Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas

Regresar






Está en: Blog ESPAM > 2014: seis meses de gestión en la ESPAM
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

JULIO 2014
2014: seis meses de gestión en la ESPAM

Por Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez.
Director de la ESPAM.

2014 es un año más dentro de los años difíciles por los ajustes económicos. Sin embargo, las demandas hacia nuestra escuela van aumentando. Las exigencias de todos los colectivos son a una mayor eficacia en las intervenciones exige una mayor cualificación de cada uno de sus miembros. Por ello debemos de dar más y mejor a los profesionales de la seguridad y emergencias.

La tipología de cursos en este primer semestre del año ha sido: la formación para la actualización, reciclaje y especialización, cuyo fin es mantener actualizados los conocimientos en diferentes materias, así como profundizar en alguna de ellas para convertirse en especialistas; la formación en competencias técnicas, se centra en aquellos conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta adecuada a las exigencias de los diferentes puestos de trabajo. Para ello, se diseñó un currículo formativo compuesto por módulos basados en perfiles de competencias técnicas asociadas al puesto de trabajo. La formación en competencias genéricas, recoge aquellas habilidades de carácter transversal, comunes a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias. Esta formación integra tanto las relaciones interpersonales en el contexto laboral como aspectos relevantes de la atención al ciudadano. Las acciones formativas que se abordan en este tipo de formación van dirigidas a todos los niveles de cada organización, con un enfoque estratégico, integrado, práctico y actualizado. Esta última tipología de formación se ha impartido junto con la UMA gracias a los convenios firmados y que vamos desarrollando. Esto es una novedad digna de mención.

Los datos cuantitativos que ofrecemos son expresión de ese esfuerzo de todos los que trabajamos en la Escuela, con el apoyo y colaboración de los Servicios de Policía, Bomberos y Protección Civil.

Los cuadros que aportamos recogen las acciones formativas del primer semestre. Debemos recordar que bajo el epígrafe de “Otras Actividades” se recogen todas las acciones formativas dirigidas hacia colectivos distintos a las del Área de Seguridad de Málaga.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

Entre los datos reseñables está el número de inscritos en nuestras actividades que supone en número 2.681 y 110 ediciones o cursos, lo que ha supuesto la realización de 966 horas formativas.

De todas estas actividades podemos afirmar que se ha realizado ya el 60% de los cursos programados.

Durante estos meses se han ido desarrollando actividades modulares formativas vinculadas a los Programas Modulares de Formación Especializada (PMFE) continuándose con su desarrollo e incluso culminándose algunos de ellos.

Destacamos:

En Policía Local:

PMFE en Policía Judicial en el ámbito de la Policía Local,
PMFE en Policía Judicial de Tráfico: Investigación de accidentes, delitos contra la seguridad del tráfico.
PMFE en Policía Judicial en Medio Ambiente,
PMFE en Grupos Operativos de Apoyo
PMFE de Policía Local: Defensa Personal Policial
PMFE en Tiro y Armamento Policial
PMFE en Educación Vial.

Para Protección Civil a destacar:

PMFE de Protección Civil para Voluntarios
PMFE para Grupos psicosociales de intervención en crisis, emergencias y catástrofes.

En Bomberos:

PMFE en Salvamento, desescombro y estabilización estructural provisional.

Así mismo se han finalizado, o se finalizaran próximamente:

PMFE de Rescate en Medio Urbano
PMFE de Rescate y Salvamento en Montaña.

Nos proponemos a lo largo de este año de dar un impulso a la formación personalizada, basada en un modelo de gestión por competencias.

Durante estos seis meses hemos orientado parte de nuestra formación a la integración y coordinación operativa de los Cuerpos y Servicios de Emergencias orientando parte de los programas formativos a la transversalidad; para ello, desarrollando los convenios con la UMA y la Cátedra de Emergencias han concluido diez cursos de distintas materias con una participación de alumnos muy numerosa. Por citar algunos de ellos,

Especialización en primeros auxilios psicológicos en conductas suicidas;
Manejo del comportamiento hostil y violento;
Especialización en primeros auxilios psicológicos con compañeros/as intervinientes;
Especialización en primeros auxilios psicológicos en violencia de género y menores;
Introducción a la prevención de riesgos para bomberos;
Básico de apoyo en seguridad ciudadana para Protección Civil;
Básico de apoyo psicosocial en emergencias para Protección Civil.

Subir

Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014