Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas 2018

DICIEMBRE

La formación en los Servicios de Seguridad y Emergencias: Reflexiones y Conclusiones

NOVIEMBRE

Estudio: Identificación de los perfiles profesionales de las categorías de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha

Entradas 2016

AGOSTO

El impacto de la formación del curso "Delitos de Odio"

Entradas 2015

AGOSTO

El curso "Creación de web para contenidos docentes" a impartir por la ESPAM

JULIO

Carta a la Promoción de Bomberos 2015

Liderar en organizaciones de seguridad y emergencias

Vamos tomando consciencia de la profesionalidad del Servicio al que pronto perteneceremos

La ESPAM obtiene el sello de oro AEVAL

Entradas 2014

NOVIEMBRE

Curso de Defensa Personal para Mujeres

OCTUBRE

Política y estrategias de seguridad en la ciudad

JULIO

2014: seis meses de gestión en la ESPAM

MARZO

Plan Anual de Estudios 2014 ESPAM

FEBRERO

Equipos Primera Intervención (EPI) - Nivel I on-line: un caso de buenas prácticas

Entradas 2013

ABRIL

La Zona del Profesorado en el Aula Virtual ESPAM

MARZO

El Flip Teaching como innovación en la formación

Las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) en la formación



Condiciones de uso

Este es el blog personal de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, donde publicaremos diversos artículos sobre Innovación educativa en la formación de los miembros de los Servicios de seguridad y emergencias.

El personal de la ESPAM podrán hacer sus publicaciones en este espacio. Si usted quiere participar con su aportación sobre el tema, puede enviarnos su documento (en formato rtf) a la siguiente dirección email:



Si está relacionado con la materia, será publicado siendo usted responsable de su contenido, de los derechos y copyright del texto.

La ESPAM no se responsabiliza de los contenidos y opiniones expresadas por personas ajenas a la Escuela de Seguridad.


Está en: ESPAM > Blog ESPAM > Inicio
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

diciembre 2018
La formación en los Servicios de Seguridad y Emergencias: Reflexiones y Conclusiones.

Por Daniel Gil Gutiérrez.
Bombero del Ayuntamiento de Córdoba.

Por Jesús Sánchez Bellido.
Sargento del R.C.Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

(Coord.) Ant.Carlos Torán Marín
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.
Experto Universitario en Entornos Virtuales de Enseñanza.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2018 se ha desarrollado en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) la actividad formativa denominada "La formación en los Servicios de Seguridad y Emergencias".

Con ello, se pretendía identificar cómo se realiza la formación en estos colectivos (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento , Protección Civil y Servicios de Emergencías Médicas Extrahospitalaria) y si reúnen los elementos necesarios para que tengan la finalidad pedagógica que pretenden, que no es otra que ser útil a los profesionales que la reciban para que conozcan nuevas metodologías o modifiquen o mejoren los modos de hacer para conseguir una mejora en su actuación (personal) y, por tanto, una mejora para la Organización y para la Sociedad; en definitiva, que el impacto de la formación sea positivo en los tres niveles de intervención.

De lo tratado, plasmamos aquí nuestras reflexiones y conclusiones con la intención de generar un documento que nos invite a hacer la formación de otra forma, de otra manera, de un cambio en el modelo que, aún, nos cuesta.

[Leer más]....

Subir

noviembre 2018
Estudio: Identificación de los perfiles profesionales de las categorías de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

Por Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presente estudio se planteó como respuesta al encargo legislativo surgido de la Ley 8/2002 de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha que en su día recayó en la Consejería de Administraciones Públicas, para la elaboración de un plan de carrera profesional para los Policías Locales, en el que se va a cimentar el desarrollo personal y profesional de los policías locales de Castilla –La Mancha.

Desde el principio se tuvo conciencia de que la vocación de servicio a la comunidad de las Policías Locales solamente se puede conseguir desde unos profesionales dotados de las competencias necesarias, que les permita articular, en todo momento, una respuesta ágil, profesional y eficaz a los nuevos retos y problemáticas de una sociedad en permanente cambio. Esta respuesta solamente se puede brindar si las Administraciones Públicas ponen a disposición de los profesionales que integran la Policía Local una Formación Profesional de calidad que garantice su cualificación permanente.

Esta apuesta por la calidad hace que el diseño del Plan de Carrera de la Policía Local de Castilla–La Mancha se haya realizado desde un enfoque de sistema integrado que englobe los subsistemas de formación profesional de base, inicial y continua que facilite la gestión de todo el desarrollo personal y profesional de estas personas. Gestión que englobará todas las dimensiones del diseño curricular: planificación, programación, así como la evaluación de los procesos formativos.

[Leer más]....

Subir

agosto 2016
El impacto de la formación del curso "Delitos de Odio".

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.
Experto Universitario en Entornos Virtuales de Enseñanza.

Una fase muy importante en cualquier acción formativa es la evaluación; pero ésta no ha de ser entendida como la prueba final, examen o actividad demostrativa por parte del alumnado de la adquisición del nivel correcto de conocimiento.

Por evaluación en la formación hay que entender al conjunto de acciones que realizamos conducentes a medir y valorar cómo se desarrolla la actividad, durante su ejecución y tras su finalización, con el objetivo de poder modificar y corregir aquellas partes que no permitan la consecución de los objetivos o se han demostrado ineficaces, e incluso perjudicial, al proceso formativo.

La evaluación nos permite la rectificación y rediseñar nuestro curso para posteriores ediciones, con lo que conseguiremos ajustarnos a las necesidades del alumnado y/o de la Organización, así como la introducción de mejoras.

Evidentemente, la evaluación del alumnado acerca del conocimiento adquirido que conlleva la acreditación, o no, del curso (la típica prueba/examen final) también nos ofrecerá datos interesantes sobre el desarrollo de la actividad pero no debemos identificarlo con la evaluación formativa exclusivamente, ya que es una parte de ella.

Pero debemos ir más allá, sobre todo en los entornos profesionales...

[Leer más]....

Subir

agosto 2015
El curso "Creación de web para contenidos docentes" a impartir por la ESPAM.

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.
Experto Universitario en Entornos Virtuales de Enseñanza.

La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) solicita al profesorado que va a impartir un curso, la elaboración de un manual sobre los contenidos para ser entregado al alumnado, con la intención que éste posea un material básico que sirva de guía y posterior repaso. Junto con este manual, es posible la entrega de otro material complementario que queda a criterio del profesorado.

Antes de nada, ha de quedar claro que me refiero a los cursos presenciales, que para nada tiene que ver con los cursos virtuales ni on-line que poseen una metodología y tratamiento, pedagógico e informático, completamente distinto. Aprovecho la ocasión para aclarar que el tratamiento pedagógico debería ser el mismo pero la irrupción de la tecnología ha supuesto, en muchos casos, una brecha que hay que superar, lo que provoca distintos planteamientos para un mismo fin.

[Leer más]....

Subir

julio 2015
Carta a la Promoción de Bomberos 2015.

Por Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez.
Director de la ESPAM.

Director de la ESPAM El 18 de mayo pasado un grupo de 37 funcionarios en prácticas llegó en la ESPAM para realizar el curso de ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos, tras un duro proceso selectivo y una ardua capacitación, salís de aquí como funcionarios de carrera.

Habéis sido un grupo cohesionado y trabajador, lleno de energía y entrega; vuestra ilusión nos ha alcanzado a los profesores y miembros de la ESPAM que nos sentimos no solo satisfechos, sino también orgullosos de todos y cada uno de vosotros. Unos alumnos tan buenos, serán unos profesionales mejores; por ello esperamos mucho de todos vosotros.

[Leer más]....

Subir

julio 2015
Liderar en organizaciones de seguridad y emergencias.

Por Carlos García-Guiu .
Doctor en Psicología. Teniente Coronel de Ingenieros.
Centro Mixto UGR-MADOC

Liderazgo En las organizaciones de seguridad y emergencias existen determinados puestos de trabajo en los que se asignan cometidos que deben ser desempeñados por directivos, mandos, jefes y gestores. Su designación está establecida de una manera formal en las organizaciones. Surgen de un plantilla y una orgánica definida en las instituciones que implica asumir una responsabilidad asociada a la autoridad, otorgada a los diferentes empleos y cargos.

Sin embargo en los últimos años el empleo del término liderazgo se ha popularizado en nuestra sociedad, empleándose frecuentemente tanto en los medios de comunicación como en los discursos de los dirigentes de las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

[Leer más]....

Subir

julio 2015
Vamos tomando consciencia de la profesionalidad del Servicio al que pronto perteneceremos.

Por Manuel A. Muñoz López.
Alumno del Curso de Ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El autor Acabamos de superar el ecuador del curso de nuevo ingreso al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y poco a poco vamos siendo conscientes de la vida que nos espera a la vuelta de la esquina. En cuestión de un mes hemos pasado de ser uno de los más de 1600 aspirantes a un puesto de bombero en nuestra ciudad, a estar entre los 37 elegidos para ser formados como tal, como lo que durante muchos años hemos soñado ser y parecía que sólo se quedaba en eso… en un sueño.

Atrás quedaron las horas de biblioteca, las horas de duro entrenamiento, las noches sin dormir pensando qué caerá en el examen, las noches sin dormir esperando la nota del examen, las caras de preocupación de nuestros padres y todo lo que conllevaba opositar para esto. Yo aún me levanto y no me creo que el polo azul con la raya roja esté en el salón esperándome, pero parece que sí, que ya por lo menos está mucho más cerca nuestra primera guardia.

[Leer más]....

Subir

julio 2015
La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) obtiene el sello de oro (500+) a la excelencia en la gestión por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Imagen decorativa Como desarrollo de su política de gestión de calidad ESPAM presento enero de este año la memoria de gestión que aspiraba a conseguir el reconocimiento de más de 500 puntos (o sello de oro). Esta memoria que se hace con lógica REDER y que requiere planificación, enfoques, despliegues y revisiones prolongadas en el tiempo y con evidencias de resultados excelentes en las personas, clientes y sociedad.

ESPAM, antes de este reconocimiento tenía acreditado (2010) y renovado (enero 2014) el reconocimiento de plata (entre 400 y 499 puntos) por AEVAL. Anteriormente había tenido reconocimiento de excelencia nivel bronce (266 puntos) en la primera evaluación en el 2005 a través del Club Gestión de Calidad en Marzo del 2005. En el año 2006 había obtenido una puntuación de 383 puntos.

La obtención de la certificación del nivel de excelencia se basa en la lógica REDER que consiste en la comprobación que tiene la organización certificada en: Planificar y Desarrollar los Enfoques derivados de la Misión y Visón de la organización, Desplegar dichos Enfoques Evaluar, Revisar y Perfeccionar los enfoque y su despliegue y conseguir los Resultados requeridos en la planificación.

[Leer más]....

Subir

noviembre 2014
Curso de Defensa Personal para Mujeres

Los pasados días 10,12, y 14 de Noviembre de 2014 con motivo del Día Internacional contra la violencia de género (25 de Noviembre), se puso en marcha el Vº curso de Defensa Personal para mujeres en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga.

Un curso realizado en el turno de tarde con un horario de 16:00 a 20:00 los días 10 y 12, y de 16:00 a 19:30 el día 14 con posterior entrega de diplomas a las participantes dados de la mano de la Federación de mujeres Ágora ,de la ESPAM y del profesorado participante en el curso.

[Leer más]....

Subir

octubre 2014
Política y estrategias de seguridad en la ciudad

El concepto seguridad, con independencia de que para su definición se utilicen factores individuales o socio-culturales, viene a ser la idea que todos tenemos de no temer una agresión, sentir que se respeta la integridad y la privacidad. El miedo al delito y la violencia ha generado una serie de herramientas o estrategias en la sociedad que pretenden controlar la delincuencia.

De igual forma la sociedad actual ha homologado la seguridad ciudadana con la calidad de vida, y si no hay seguridad ciudadana la calidad de vida no se sostiene.-

[Leer más]....

Subir

julio 2014
2014: seis meses de gestión en la ESPAM

2014 es un año más dentro de los años difíciles por los ajustes económicos. Sin embargo, las demandas hacia nuestra escuela van aumentando. Las exigencias de todos los colectivos son a una mayor eficacia en las intervenciones exige una mayor cualificación de cada uno de sus miembros. Por ello debemos de dar más y mejor a los profesionales de la seguridad y emergencias.

La tipología de cursos en este primer semestre del año ha sido: la formación para la actualización, reciclaje y especialización, cuyo fin es mantener actualizados los conocimientos en diferentes materias, así como profundizar en alguna de ellas para convertirse en especialistas; la formación en competencias técnicas, se centra en aquellos conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta adecuada a las exigencias de los diferentes puestos de trabajo. Para ello, se diseñó un currículo formativo compuesto por módulos basados en perfiles de competencias técnicas asociadas al puesto de trabajo. La formación en competencias genéricas, recoge aquellas habilidades de carácter transversal, comunes a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias. Esta formación integra tanto las relaciones interpersonales en el contexto laboral como aspectos relevantes de la atención al ciudadano. Las acciones formativas que se abordan en este tipo de formación van dirigidas a todos los niveles de cada organización, con un enfoque estratégico, integrado, práctico y actualizado. Esta última tipología de formación se ha impartido junto con la UMA gracias a los convenios firmados y que vamos desarrollando. Esto es una novedad digna de mención.

[Leer más]....

Subir

marzo 2014
Plan Anual de Estudios 2014 ESPAM

El Plan de Estudios para el ejercicio 2014 que la E.S.P.A.M propone, está orientado a la capacitación, el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de Policías Locales, Bomberos, miembros del grupo de apoyo psicosocial para emergencias y catástrofes, voluntarios de Protección Civil, para su adecuación frente a las nuevas necesidades y expectativas de la ciudad de Málaga.

El Centro, fiel a su vocación de servicio público llevada a cabo a través del impulso, desarrollo y ejecución de la formación del personal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, profundiza en la integración y la coordinación de los recursos humanos y materiales, con arreglo a criterios de especialización, transversalidad y eficiencia.

La especialización es un elemento fundamental para atender las necesidades formativas específicas de los distintos Cuerpos, en función de los requerimientos del desempeño y de las necesidades del puesto de trabajo.

Éste es un Principio que se combina con la transversalidad, orientada al desarrollo de acciones formativas comunes para todos los colectivos implicados y la eficiencia para obtener los mejores resultados con los medios disponibles.

El objetivo clave de la E.S.P.A.M es seguir avanzando en la mejora continua y en la excelencia del servicio prestado, para garantizar un nivel formativo que capacite a los profesionales de Seguridad, Emergencias para dar una respuesta adecuada a los retos de nuestra sociedad, con una inversión de recursos proporcionada.

La E.S.P.A.M se propone, a lo largo de 2014, dar un impulso a la formación personalizada, basada en un modelo de gestión por competencias. Se realizarán acciones formativas modulares para adaptar la formación a las necesidades del puesto de trabajo y reforzar la prestación de un servicio público de calidad.

[Leer más]....

Subir

febrero 2014
Equipos Primera Intervención (EPI) - Nivel I on-line: un caso de buenas prácticas

portada del manual EPI NIvel I Una de las finalidades de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) es la divulgación de la seguridad pública, entendida esta como un servicio universal para proteger la integridad física de la ciudadanía y sus bienes. El fuego es un elemento que puede afectar y dañar a las personas y propiedades tanto privadas como públicas.

La rápida y eficaz actuación, por parte de las personas que puedan verse afectadas en un conato de incendio, es fundamental para que el fuego se quede ahí, en un conato.

La divulgación y formación acerca de las primeras medidas a tomar en un incendio determina los Equipos de Primera Intervención contra incendios (EPI). Esta formación se articula en tres Niveles. El primero de ellos va dirigido a trabajadores y ciudadanía en general.

Son muchas las empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones que solicitan formación a la ESPAM en este sentido y para ello están perfectamente conformados los tres niveles de cursos formativos.

La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha adaptado todo ese manual a formato virtual para que pueda ser visionado a través de la red en nuestra Aula Virtual ESPAM.

[Leer más]....

Subir

abril 2013
La Zona del Profesorado en el Aula Virtual ESPAM

Imagen decorativa Cuando la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, decidió apostar por la enseñanza on-line, lo primero que se hizo, después de adquirir formación y asesoramiento, fue construir un entorno virtual de enseñanza (EVE).

Los EVE son, como su nombre indica, entornos, áreas, zonas, donde creamos las condiciones necesarias para que pueda ser llevada a cabo una formación on-line; ello incluye los procesos, diseños, programación, instalación de componentes, etc...

Estos EVE no son novedosos, existen ya desde algunos años con un uso desigual y, lógicamente, con resultados desiguales, aunque pesan más los fracasos que los éxitos. Sobre todo, fuera de nuestras fronteras y en especial en el continente Americano. Universidades de Canadá, Estados Unidos y Argentina, entre otras, tienen una dilatada experiencia en el uso de EVE y sus modelos han sido adaptados y mejorados gracias a esa experiencia.

[Leer más]....

Subir

marzo 2013
El Flip Teaching como innovación en la formación

Imagen decorativa El gran eje del debate es cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza. Una misión en la cual las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel decisivo.

Nuestro proyecto es sumarnos al denominado Flip Teaching o Clase Inversa. La idea es sencilla, se graban las lecciones y se cuelgan en el Aula Virtual ESPAM, de manera que el alumnado, en cualquier momento y lugar, las pueda visionar, verlo las veces que deseen; la lección está casi siempre a su disposición. Al día siguiente, en clase, comparten lo aprendido, resuelven dudas y se desarrolla la interacción entre el profesor y sus alumnos. Todos aprovechan mejor el tiempo con ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Este nuevo concepto se ha dado en llamar Flip Teaching, y lo que propone en última instancia es invertir el método donde el profesor habla y los alumnos escuchan. La transferencia de conocimiento del profesor al alumno se puede producir de otra manera.

[Leer más]....

Subir

marzo 2013
Las Nuevas Tecnologías (NN.TT.) en la formación

Imagen decorativa A lo largo de los años se ha ido investigando en la actuación del docente y su relación con el alumnado con el fin de aumentar la eficacia y eficiencia, tanto de la transmisión del conocimiento del docente al alumnado como la adquisición, por éste, del conocimiento que se pretende transmitir. Lo que se busca es la competencia del alumnado y entiéndase por competencia, no sólo la adquisición del conocimiento por parte del receptor sino la capacidad de éste de reproducir el entendimiento y de aplicarlo correctamente. Sólo así el alumno/a se convierte en competente.

Pero en los últimos años las NN.TT, y no sólo la informática, ha irrumpido fuertemente en la enseñanza. Esa irrupción ha sido, por lo general, brusca e incluso se ha considerado como la panacea de la formación, llegándose a relacionar calidad de la enseñanza con el mayor uso de medios tecnológicos. Si bien eso es cierto, no lo es de cualquier forma porque así nos olvidamos de algo esencial y es que la enseñanza presencial pretende la socialización del conocimiento a través de las relaciones interpersonales. Cuando esta enseñanza está mediada a través de las tecnologías surgen nuevas dificultades a las ya conocidas.

[Leer más]....

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2016 / Optimizado: chrome; internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013