Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > El Flip Teaching como innovación en la formación
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

marzo 2013
El Flip Teaching como innovación en la formación

Por Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez; Director de la ESPAM.

Imagen decorativa El gran eje del debate es cómo hacer atractivos el aprendizaje y la enseñanza. Una misión en la cual las nuevas tecnologías están llamadas a jugar un papel decisivo.

Nuestro proyecto es sumarnos al denominado Flip Teaching o Clase Inversa. La idea es sencilla, se graban las lecciones y se cuelgan en el Aula Virtual ESPAM, de manera que el alumnado, en cualquier momento y lugar, las pueda visionar, verlo las veces que deseen; la lección está casi siempre a su disposición. Al día siguiente, en clase, comparten lo aprendido, resuelven dudas y se desarrolla la interacción entre el profesor y sus alumnos. Todos aprovechan mejor el tiempo con ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Este nuevo concepto se ha dado en llamar Flip Teaching, y lo que propone en última instancia es invertir el método donde el profesor habla y los alumnos escuchan. La transferencia de conocimiento del profesor al alumno se puede producir de otra manera.

Richard Baraniuk, fundador de Conexiones, una pionera web de código abierto donde compartir, reutilizar, recombinar, interconectar y enriquecer libros de textos, conocida ya cmo el “Napster de la educación”, asegura que, de hecho, en el aula, a partir de la tercera fila el grado de atención decrece exponencialmente.

“Si lo que quieres es contarle algo a alguien (argumenta Baraniuk) una clase-conferencia puede ser útil, pero si quieres que aprenda, de verdad, su eficacia es relativa.”

La innovación pedagógica iniciada en la ESPAM, en el año 2012, con la propuesta en el último Consejo de Administración donde se aprobó los Programas Modulares de Formación Especializada para la Policía, Bomberos y Protección Civil, se suma el desarrollo de este novedoso método de enseñanza “Flip Teaching”. La idea es fundamental y, tarde o temprano, se terminará imponiendo por su facilidad de uso, por su atractivo y bajada de telefonía y material informático.

Podríamos decir, con esta innovación formativa, que es el mundo al revés, en el aula se hace lo que se haría en casa y en casa lo que se haría en el aula. Esto es, el alumnado en casa asiste a lo que se denomina una lección magistral sin el profesor y en clase hace los deberes con el profesor.

En la formación presencial, y en las condiciones actuales, es difícil transformar un curso entero en esta modalidad, sin embargo es viable hacer determinadas partes de la asignatura siguiendo esta metodología.

En los casos de los vídeos, los alumnos pueden verlo on-line; se gana muchísimo, puesto que permite verlo cuando quieran. Los profesores han dado un paso más y no se limitan a seleccionar buenos vídeos o animaciones, lo que de por sí es una tarea que lleva tiempo, sino crean clases virtuales propias que se graban en vídeo.

Un buen ejemplo de ello, es el módulo denominado Defensa Personal Policial II, Defensa Extensible: en que se ha realizado por primera vez en la ESPAM y que evaluaremos con posterioridad. Mi agradecimiento a los dos profesores que se han embarcado en esta innovación pedagógica, puesto que su esfuerzo y dedicación ha sido mucho. Muchas gracias a José Luis Romero Capitán y a Francisco Javier Rius Ruíz. Ojalá la evaluación sea un éxito.-

Subir

Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2013 / Optimizado: internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013