Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > El curso "Creación de web para contenidos docentes" a impartir por la ESPAM
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

agosto 2015
El curso "Creación de web para contenidos docentes" a impartir por la ESPAM

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.

La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) solicita al profesorado que va a impartir un curso, la elaboración de un manual sobre los contenidos para ser entregado al alumnado, con la intención que éste posea un material básico que sirva de guía y posterior repaso. Junto con este manual, es posible la entrega de otro material complementario que queda a criterio del profesorado.

Antes de nada, ha de quedar claro que me refiero a los cursos presenciales, que para nada tiene que ver con los cursos virtuales ni on-line que poseen una metodología y tratamiento, pedagógico e informático, completamente distinto. Aprovecho la ocasión para aclarar que el tratamiento pedagógico debería ser el mismo pero la irrupción de la tecnología ha supuesto, en muchos casos, una brecha que hay que superar, lo que provoca distintos planteamientos para un mismo fin.

Pues bien, este manual y el material complementario, que antes se entregaba impreso en papel (bien de imprenta o de fotocopias) hoy se entrega en fichero electrónico a través del Aula Virtual ESPAM a los que todo el alumnado del curso puede acceder mediante su usuario y contraseña.

El uso del formato electrónico abre nuevas perspectivas, posibilidades y retos en el área de la docencia, más aún en ámbitos profesionales en los que la formación permanente exige especialización, concreción y una gran calidad en los contenidos.

La existencia de un aula virtual, como dispone la Escuela, ofrece al profesorado la posibilidad de poder subir no solo textos, sino vídeos, imágenes, animaciones, sonidos, etc... y al alumnado la posibilidad de visionado en cualquier momento, lugar y durante el tiempo que precise, así como de una mejor relación conceptual de los contenidos.

Sin embargo, buena parte del profesorado sigue sin aprovechar las posibilidades que la tecnología ofrece y continúa con el antiguo esquema de elaborar un manual “tipo libro”, en muchas ocasiones muy trabajado y elaborado, pero con las limitaciones propias. El proceso es el habitual: se elabora un texto en el procesador de textos, se incluyen imágenes (más o menos tratadas), se maqueta el conjunto y se aporta como un fichero tipo documento. Ese fichero, se convierte en formato pdf para que no se produzcan diferencias y distorsiones en su aspecto en función del dispositivo que se utilice. En lugar de mandarlo a imprenta hoy se coloca en un aula virtual, en la nube.....

Es claramente un desaprovechamiento de los recursos tecnológicos y no mejorar en la calidad de la formación teniendo los medios para hacerlo. Sería muy interesante que el profesorado elaborase los contenidos en un formato en el que explique lo que considere mediante texto, aporte imágenes y animaciones que complemente a lo escrito y vídeos, además con la posibilidad de abrir otros documentos (revistas, artículos, pdf....), todo ello desde la misma página y a voluntad del alumno/a.

imagen de interactivo.net El formato ideal para conseguirlo es el HTML; esto es, una página web. En concreto, el html es un formato de página web que, por su versatilidad y estandarización permite realizar todo lo que queremos, con muy buen resultado y de funcionamiento garantizado. Eso sí, exige un conocimiento básico en html, que es un lenguaje de programación.

Con el curso “creación de web para contenidos docentes” lo que se pretende es dotar al profesorado de los conocimientos básicos en html para poder crear una o varias páginas web y ser visualizadas en un navegador de Internet. Una vez construidas las páginas web, junto con todo el material, se suben en el Aula Virtual Espam para su visionado.

¿Qué conseguiremos con ello?, pues que el profesorado que vaya a impartir un curso tenga las habilidades necesarias para que pueda desarrollar su manual y material complementario en formato html, para ser visionado en web por parte del alumnado, de forma que este interaccione y elija lo que desee visualizar y trabajar, se descargue el material que considere; todo ello de una forma integral y consiguiendo una mejor asimilación de los contenidos. Ya no se trata de pasar páginas, sino de elegir e interaccionar con los elementos.

¿Qué se va a tratar en el curso?, en primer lugar unas nociones básicas acerca de la composición y estructura de una página web; después veremos cómo se consigue esa estructura y composición con el lenguaje html; para ello, veremos las instrucciones básicas de programación y cómo se estructuran. Tendremos que hablar de dimensiones de páginas y, por lo tanto, del uso de los píxeles como unidad de medida.

Será necesario tratar las hojas de estilos (css), al menos para conocer su existencia y para qué sirven, aunque haremos uso de ellas de una manera muy simple. Diseñaremos un aspecto de página. Una vez hecho esto podremos empezar a elaborar un menú de opciones e introducir textos de contenidos.

Aprenderemos a insertar imágenes con el tamaño adecuado y tratar imágenes para conseguir una animación simple; con ello conseguimos llamar la atención en aquella zona de la imagen que más no interese.

Insertaremos vídeos en la página. Antes comentaremos brevemente los diferentes formatos de vídeos existentes.

Por supuesto, aprenderemos a abrir desde la página web otros documentos, preferentemente, en formato pdf.

Por último, veremos el uso básico del Aula Virtual Espam (basada en Moodle) y cómo subir nuestro trabajo para que el alumnado pueda acceder a él.

Todo ello lo veremos en sesiones presenciales que durarán 19 horas en total.

Posteriormente hay otras 6 horas de trabajo on-line, lo que suman las 25 horas totales del curso.

¿En qué consiste este trabajo on-line? En poner en práctica todo lo que hemos aprendido, pero esta vez elaborando un proyecto propio, con un manual mínimo de la especialidad del profesor/a y en el que deberá existir todos los elementos que se han trabajado y subirlo a un espacio del Aula Virtual Espam. Por supuesto, existirá tutorización virtual y presencial si así se desea. Todos estos aspectos se aclararán debidamente el primer día de clase.

¿Cual es el objetivo final?. Que el profesorado que asista a este curso sea capaz de elaborar el manual y material complementario en formato html (web) dinámico en lugar del documento en procesador de texto de forma estática.

Hay que incidir de nuevo: no estamos hablando de un curso on-line, sino del material que se entrega en los cursos presenciales.

¿Quién puede asistir al curso? En principio toda aquella persona que forme parte de la bolsa del profesorado de la ESPAM y que esté interesada en el aprendizaje del uso de la tecnología para la docencia.

El número de plazas es de 15, la capacidad el aula de informática, aunque es posible ediciones posteriores en función del número de solicitudes recibidas.

Es intención de la ESPAM que su profesorado disponga de esta formación y la ponga en práctica por lo que podría ser valorada a la hora de seleccionar al profesorado para la impartición de cursos.

¿Es preciso algún conocimiento previo? Al tratar con ficheros es preciso que el profesorado sepa realizar los tratamientos básicos de usuario como son:

• crear carpetas/directorios

• copiar y pegar ficheros

• cambiar de nombre al fichero

• qué es la extensión del fichero

• navegar por el pc a través del Explorador de Windows o a través de MiPc

En definitiva, es una oportunidad para conocer el mundo web y aplicarlo a la docencia; por supuesto a nivel básico, de manera sencilla y que sea asumible para todos, pero también exigirá apertura mental y disposición para aplicar nuevas prácticas, ya que todo cambio conlleva una serie de reticencias por su complejidad inicial, pero es un coste a superar que nos aportará múltiples beneficios.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014