Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas

Regresar






Está en: Blog ESPAM > Curso de Defensa Personal para Mujeres
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

Noviembre 2014
Curso de Defensa Personal para Mujeres

Por Beatríz Villergas Navarro.
Estudiante de 3º de Pedagogía en la UMA y alumna del curso Defensa Personal para Mujeres.

Los pasados días 10,12, y 14 de Noviembre de 2014 con motivo del Día Internacional contra la violencia de género (25 de Noviembre), se puso en marcha el Vº curso de Defensa Personal para mujeres en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga.

Un curso realizado en el turno de tarde con un horario de 16:00 a 20:00 los días 10 y 12, y de 16:00 a 19:30 el día 14 con posterior entrega de diplomas a las participantes dados de la mano de la Federación de mujeres Ágora ,de la ESPAM y del profesorado participante en el curso.

Defensa personal para mujeres, un curso enriquecedor, lleno de emociones, sensaciones, y fortaleza. Denominarlo “curso” es quedarse corto porque va más allá de lo estrictamente teórico, de lo práctico. Gracias a los dos profesores y las dos profesoras hemos aprendido a defendernos físicamente y mentalmente de todo ataque que nos puedan hacer, desde un tortazo con la mano hasta un “tortazo” con la palabra, a defendernos de los desprecios, los malos tratos, a poner fin al asunto y denunciar cuando es necesario sin tener ningún miedo de ello.

Sin ninguna duda podría decir que no solo yo he aprendido todo esto, sino que mis compañeras también lo han aprendido, e incluso podría decir que echaban en falta que les recordaran todo esto, que les ayudaran a verse en un espejo y que dijeran: “Esta es mi vida, en ella solo mando yo, soy guapa, lista y nadie puede hacerme daño”. Es toda una oportunidad el poder acercarse de una forma tan directa a esos casos que vemos en la televisión sobre violencia de género, pararte y pensar que cualquier persona de tu entorno puede estar pasando por eso y que puedes ayudar. Es muy gratificante ver como poco a poco estas chicas han recuperado su autoestima, como vuelven a sonreír y ser felices, dejando el miedo atrás en el pasado, y teniendo la confianza de que son capaces de defender lo más importante: LA VIDA.

En cuanto a las técnicas que nos han enseñado han sido muy útiles, y han hecho de todas las mujeres en general, unas mujeres fuertes capaces de defenderse desde diferentes posiciones en un ataque.

Agradecer por último a la ESPAM por poder hacer esto realidad y, aunque sepa a poco que sean solo tres días de curso, gracias de parte de todas por hacer de nosotras una mujer fuerte, feliz y libre.-

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014