Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > Equipos Primera Intervención EPI - Nivel I on-line: un caso de buenas prácticas
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

FEBRERO 2014
Equipos Primera Intervención (EPI) - Nivel I on-line: un caso de buenas prácticas

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.

Una de las finalidades de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) es la divulgación de la seguridad pública, entendida esta como un servicio universal para proteger la integridad física de la ciudadanía y sus bienes. El fuego es un elemento que puede afectar y dañar a las personas y propiedades tanto privadas como públicas.

La rápida y eficaz actuación, por parte de las personas que puedan verse afectadas en un conato de incendio, es fundamental para que el fuego se quede ahí, en un conato.

La divulgación y formación acerca de las primeras medidas a tomar en un incendio determina los Equipos de Primera Intervención contra incendios (EPI). Esta formación se articula en tres Niveles. El primero de ellos va dirigido a trabajadores y ciudadanía en general.

Son muchas las empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones que solicitan formación a la ESPAM en este sentido y para ello están perfectamente conformados los tres niveles de cursos formativos.

Los cursos EPI Nivel I, tienen 5 horas de formación presencial, de las cuales 2 son teóricas y 3 prácticas con extintores y boca de incendio. Al alumnado se le entrega un manual elaborado por la Espam expresamente:

portada del manual EPI NIvel I Curso para E.P.I.- I
Autores: Saldaña Pérez; Francisco; Torres Valero, Luciano.-
Edita: ESPAM.-
Dep. Legal MA-1335/04.-
Tercera edición.-
53 Páginas.-

[Ver] manual en Fondo Bibliográfico

La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha adaptado todo ese manual a formato virtual para que pueda ser visionado a través de la red en nuestra Aula Virtual ESPAM. Además se ha ampliado los contenidos e incluido vídeos, enlaces, material complementario, auto-evaluaciones. Todo ello para ampliar los conocimientos de todo nuestro alumnado de curso EPI Nivel I que lo desee y así mejorar los resultados y eficacia en su centro de trabajo.

Para ello, cuando los trabajadores de una empresa vengan a la ESPAM a recibir un curso EPI Nivel I, se le asignará un usuario y contraseña para que accedan a todo este material on-line, ubicado en nuestra Aula Virtual, durante una semana. Con ello, podrán acceder a los contenidos virtuales desde su domicilio, lugar de trabajo o desde el lugar que desee.

Esa conversión del manual a la virtualidad se ha desarrollado en un trabajo conjunto entre el Dep. de Informática de la ESPAM y uno de los profesores; en concreto Francisco Saldaña Pérez, Oficial Técnico del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga.

portada curso on-line EPI Nivel I Para ello se creó, en la Zona del Profesorado del Aula Virtual ESPAM, una Sala de Reuniones donde se realizaban encuentros virtuales de trabajo, intercambiando contenidos, imágenes, vídeos, y comentarios que se trasladaban al curso on-line. El profesor podía ver los resultados inmediatamente. Así, se fue construyendo cada una de la Unidades Didácticas que componen el curso EPI – Nivel I virtual, usando los recursos tecnológicos que tenemos al alcance (foros, chat y recursos virtuales), sin necesidad de reuniones presenciales.

Tan solo, durante los meses de trabajo, establecimos dos reuniones presenciales: una para valorar el resultado global y otra para establecer el momento de chequeo.

Del 3 al 17 de febrero de 2014, se realizó el curso “Formación básica para Voluntariado de Emergencias”; un curso presencial de 30 horas. Y este curso fue el elegido para el chequeo de curso EPI-Nivel I on-line ya que, una de sus materias es EPI-Nivel I.

Por tanto se habilitó a todo el alumnado para que accedieran a nuestra Aula Virtual y visionaran el material trabajado. Así mismo se creó un foro para que expresaran su opinión acerca de la navegación, diseño, contenidos, etc.. y una Sala del Alumnado.

De este modo, se podría detectar deficiencias y/o dificultades en el visionado de los contenidos.

Los comentarios han sido totalmente satisfactorio, aplicándose algunos ajustes a raíz de las opiniones del alumnado.

Así, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) está en disposición de incluir en todos los cursos EPI nivel I destinados a empresas, instituciones, organismos y asociaciones, un material virtualizado, muy gráfico y visual, con aclaraciones y explicaciones de todo tipo acerca de los contenidos tratados en las clases presenciales, con la finalidad que el alumnado pueda ampliar y mejorar su conocimiento, en el momento y lugar que desee. Con esta acción, se pretende mejorar la seguridad y eficacia en la respuesta ante un conato de incendio.-

Subir

Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014