Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > La ESPAM obtiene el sello de oro AEVAL
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

Julio 2015
La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) obtiene el sello de oro (500+) a la excelencia en la gestión por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Por José Antonio Martín Santos.
Jefe de Estudios de la ESPAM.

Imagen decorativa Como desarrollo de su política de gestión de calidad ESPAM presento enero de este año la memoria de gestión que aspiraba a conseguir el reconocimiento de más de 500 puntos (o sello de oro). Esta memoria que se hace con lógica REDER y que requiere planificación, enfoques, despliegues y revisiones prolongadas en el tiempo y con evidencias de resultados excelentes en las personas, clientes y sociedad.

ESPAM, antes de este reconocimiento tenía acreditado (2010) y renovado (enero 2014) el reconocimiento de plata (entre 400 y 499 puntos) por AEVAL. Anteriormente había tenido reconocimiento de excelencia nivel bronce (266 puntos) en la primera evaluación en el 2005 a través del Club Gestión de Calidad en Marzo del 2005. En el año 2006 había obtenido una puntuación de 383 puntos.

La obtención de la certificación del nivel de excelencia se basa en la lógica REDER que consiste en la comprobación que tiene la organización certificada en: Planificar y Desarrollar los Enfoques derivados de la Misión y Visón de la organización, Desplegar dichos Enfoques Evaluar, Revisar y Perfeccionar los enfoque y su despliegue y conseguir los Resultados requeridos en la planificación.

La Misión, Visión y Valores que ha desarrollado ESPAM en su camino a la excelencia son:

Misión. Contribuir a la mejora de la seguridad pública integral de ciudades, espacios y organizaciones, y conseguir profesionales con altas competencias, a través de actuaciones de formación especializadas y de excelencia.

Visión. Queremos ser percibidos y reconocidos como un centro de excelencia, innovador y flexible en la formación especializada de policías, bomberos y otro personal involucrado en la seguridad pública y de emergencias. Para ello nos esforzaremos en ofrecer a nuestro alumnado la cualificación profesional requerida para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestro entorno en el Área de la Seguridad.

Valores. Promoveremos el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la mejora continua y la igualdad, como valores esenciales de nuestra acción con el profesorado, las personas de ESPAM, los servicios y empresas con las que trabajamos y en general con todo nuestro alumnado, para potenciar aspectos tales como la creatividad, la innovación, la motivación y la participación.

Facilitaremos una información transparente y objetiva en la gestión de las actividades que favorezca el compromiso y la satisfacción de todos/as, con una visión compartida de la Escuela, fomentando la confianza en las personas. Potenciaremos las relaciones y las alianzas con organizaciones e instituciones públicas y privadas que favorezcan el desarrollo de la excelencia en nuestra Escuela.

ESPAM existe desde el año 1992 aunque con la actual denominación desde el año 1999. La función esencial de ESPAM es:

1.- La formación básica, de capacitación y permanente de los miembros de la Policía Local, el Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y eventualmente de otros municipios.
2.- Actividades formativas de prevención en materia de seguridad pública.
3.- La investigación, estudio y divulgación de todas aquellas materias relacionadas con la Seguridad Pública y las técnicas de formación.

¿Quién/que es AEVAL?

La Agencia es un organismo público de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Es la primera de las establecidas por dicha Ley, de acuerdo con un nuevo modelo de gestión pública en línea con los principios de gobernanza de la Unión Europea: responsabilidad, eficiencia, participación, apertura y coherencia. Se constituyó el 1 de enero de 2007 con la denominación de Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

El objeto de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios es la promoción y realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado, favoreciendo el uso racional de los recursos públicos y el impulso de la gestión de la calidad de los servicios. Asimismo, mediante la celebración de convenios de colaboración con las comunidades autónomas, la Agencia podrá evaluar políticas y programas públicos gestionados por las mismas en los términos que en el propio convenio se establezcan.

Objetivos y competencias

1.- La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios tiene los siguientes objetivos:

• Promover la cultura de evaluación y de calidad de los servicios e impulsar su práctica en la gestión pública.
• Elaborar y proponer metodologías, realizar actividades de acreditación y certificación, en los términos previstos en el presente Estatuto, y fomentar la implantación de sistemas de información e indicadores, para la evaluación y la gestión de la calidad.
• Realizar trabajos de evaluación y análisis de políticas y programas públicos.
• Fomentar la mejora de la calidad de los servicios públicos como compromiso con la ciudadanía.
• Analizar, a efectos de la realización del Informe previsto en el apartado 3 de la Disposición adicional primera de la Ley de Agencias Estatales, la actividad desplegada por las agencias estatales, y su compromiso para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos. • Prestar un servicio eficaz, eficiente y de calidad, en un marco donde se equilibren la responsabilidad por la gestión y la autonomía y flexibilidad de la misma.

¿Porqué solicitar el sello AEVAL?

Entre las competencias y funciones de la Agencia de Evaluación se encuentra la de emitir certificaciones, basadas en la calidad y en la excelencia, previa solicitud voluntaria de las organizaciones candidatas.

La Agencia de Evaluación emite una certificación del nivel de excelencia a aquellas organizaciones que se hayan autoevaluado conforme a modelos de gestión de calidad reconocidos y sometido sus resultados a la correspondiente validación, de acuerdo con lo previsto en el Programa de Reconocimiento. El proceso de certificación culmina con la Resolución de Certificación correspondiente y la concesión de un "sello AEVAL", en función del modelo utilizado para la autoevaluación y del nivel de excelencia comprobado por la Agencia.

Mediante la Resolución de 18 de junio de 2009, del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y Calidad de los Servicios (B.O.E. de 14 de julio) se ha aprobado el procedimiento de certificación del nivel de excelencia de las organizaciones de las Administraciones Públicas.

¿Qué es el modelo EFQM?

EL Modelo EFQM nos indica, en términos generales, que los resultados globales obtenidos por una organización excelente, se consiguen teniendo clientes satisfechos, personal comprometido y satisfecho y una organización que contribuye al desarrollo de la comunidad donde está implantada. Para lograr los resultados hay que gestionar con acierto los procesos de trabajo, el personal, los recursos y las alianzas, todo ello alineando estrategias, políticas y objetivos coherentes y bajo el liderazgo de la dirección de la organización.

El Modelo EFQM ha sido diseñado para ser aplicado a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, del país donde realice la actividad, el sector al que se dedique o de su experiencia en la Gestión de Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

¿Quiénes tienen el reconocimiento por haber sido acreditados?

El Programa de Reconocimiento a la Excelencia lo despliega AEVAL a través de dos subprogramas: Reconocimiento a la Excelencia y Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública. Su alcance incluye tanto a la A.G.E como a los niveles autonómico y local de las Administraciones Públicas españolas.

Dentro del Subprograma de Reconocimiento a la Excelencia, las certificaciones de la Agencia pretenden consolidar la práctica de la autoevaluación mediante el reconocimiento externo en forma de certificación conforme a modelos de calidad reconocidos: EFQM y EVAM. El reconocimiento EVAM se organiza en torno a 5 criterios y se orienta hacia organizaciones con un menor nivel de madurez.

El reconocimiento EFQM (el de más exigente nivel) se realiza con: menos de 400 puntos, entre 400 y 499 y mas de 500. Las organizaciones públicas que han conseguido reconocimientos superiores a 500 (válidos por tres años) desde el 2010 a la actualidad se indican a continuación


Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014