Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas

Regresar






Está en: Blog ESPAM > El impacto de la formación del curso "Delitos de Odio"
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

agosto 2016
El impacto de la formación del curso "Delitos de Odio"

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.
Experto Universitario en Entornos Virtuales de Enseñanza.

Introducción

Una fase muy importante en cualquier acción formativa es la evaluación; pero ésta no ha de ser entendida como la prueba final, examen o actividad demostrativa por parte del alumnado de la adquisición del nivel correcto de conocimiento.

Por evaluación en la formación hay que entender al conjunto de acciones que realizamos conducentes a medir y valorar cómo se desarrolla la actividad, durante su ejecución y tras su finalización, con el objetivo de poder modificar y corregir aquellas partes que no permitan la consecución de los objetivos o se han demostrado ineficaces, e incluso perjudicial, al proceso formativo.

La evaluación nos permite la rectificación y rediseñar nuestro curso para posteriores ediciones, con lo que conseguiremos ajustarnos a las necesidades del alumnado y/o de la Organización, así como la introducción de mejoras.

Evidentemente, la evaluación del alumnado acerca del conocimiento adquirido que conlleva la acreditación, o no, del curso (la típica prueba/examen final) también nos ofrecerá datos interesantes sobre el desarrollo de la actividad pero no debemos identificarlo con la evaluación formativa exclusivamente, ya que es una parte de ella.

Pero debemos ir más allá, sobre todo en los entornos profesionales, ya que la evaluación es más amplia. Además de servirnos, como hemos comentado, para comprobar cómo se desarrolla la actividad, cómo ha finalizado, el conocimiento adquirido y la satisfacción del alumnado y profesorado con la acción debemos, también, intentar valorar en qué grado ha servido para provocar cambios en los hábitos laborales, en la Organización e incluso a nivel social.

Un curso dirigido a cualquier profesional puede resultar muy atractivo, muy interesante, el personal participante (alumnado y profesorado) puede salir muy satisfecho pero debemos hacernos la siguiente pregunta: el curso realizado, realmente, ¿ha provocado cambios en el quehacer profesional o no ha tenido ningún efecto?. Dicho de otro modo; si un curso destinado a profesionales, por muy bien que haya salido, no sirve para que estos actúen mejor en su actividad profesional y el ciudadano salga favorecido, cabría preguntarse ¿para qué sirve?

Por tanto es interesante medir en qué grado la acción formativa dirigida a profesionales, ha provocado algún cambio en ellos que se vea reflejada, posteriormente, en su trabajo. Esos cambios pueden ser efectivos, es decir, han modificado la forma de trabajar o, simplemente, de opinión o de creencias lo cual hace afrontar la problemática laboral planteada de otra manera. Esto es el impacto de la formación.

Ahora bien, esta medición de impacto es compleja y muchas veces casi imposible de valorar correctamente. Especial complejidad tiene esta valoración en los Cuerpos de Seguridad y Servicios Emergencias ya que cualquier actuación policial, de los bomberos o servicios de emergencias médicas no tiene un patrón definido; dependen de las circunstancias, hechos y personas implicadas. No hay dos intervenciones iguales. Por tanto es difícil medir si los efectos de una formación a estos profesionales se trasladan a la actuación ya que no hay un producto final concreto y definido. Las actuaciones profesionales en este sector han de ser acorde con la ley, con las normas y protocolos establecidos para garantizar los principios básicos de igualdad, protección y seguridad jurídica a los afectados, todo ello mezclado con una atención ciudadana correcta.

Lo normal de la formación en estos sectores profesionales es ofrecer las herramientas de conocimientos necesarias para poder afrontar con éxito los distintos retos que se plantean en su día a día laboral.

A pesar de esta dificultad la Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga intenta medir el impacto formativo en toda aquella actividad formativa en que sea posible, teniendo en cuenta que:

• la ESPAM, al ser un Órgano independiente, no tiene capacidad de intervenir directamente en las actuaciones profesionales que se producen en los Servicios Municipales de Seguridad.

• la ESPAM no desarrolla protocolos de actuación ni los implementa

• la ESPAM no puede realizar mediciones en las actuaciones profesionales para comprobar su eficacia y eficiencia.

Metodología

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se decidió realizar el impacto en la formación del curso "Victimología II: Delitos de odio". Para ello se planteó medir el impacto del curso en el cambio de opinión y en la percepción del alumnado acerca de varios aspectos objetos del curso, con el planteamiento que si se producían cambios favorables en la percepción del problema, los profesionales los afrontarían de otra forma cuando tuvieran una intervención.

Como así se explica en el Proyecto de Intervención correspondiente se desarrolla un curso virtual que trata los delitos de odio con la intención de sensibilizar a los profesionales de la seguridad pública e incidir en su actuación profesional, de forma que corrijan determinados hábitos y pensamientos que se encuentran inmersos en nuestra educación a lo largo de los años, más por omisión que por acción, al no ser considerado durante mucho tiempo como un problema social.

El curso virtual denominado "Victimología II: delitos de odio" dió comienzo el 16 de mayo y se prolongaba hasta el 10 de junio de 2016, con un total de 24 horas acreditables.

Se inscribieron 22 profesionales de la Policía Local de Málaga y del municipio de Marbella, siendo acreditados 21 por la realización y superación de todas las actividades y el examen presencial. La valoración media de satisfacción del curso fue de 8,31 sobre 10,00.

Se desarrolla un instrumento para la medición de la opinión y/o percepción del alumnado acerca de la inmigración, la homofobia y xenofobia en la actual sociedad española. Por tanto no se trata de medir el conocimiento sobre esta temática sino sobre la situación actual, que el alumnado piensa o cree, en la que se encuentra. [Abrir] instrumento (pdf; 34 Kb)

En la primera sesión presencial desarrollada el 18 de mayo, y antes de comenzar el acto oficial de presentación y conferencia con la intención de no influir en los asistentes, se pidió a todos los profesionales participantes que expresaran su opinión acerca de la percepción, que ellos tenían, sobre las preguntas planteadas en el instrumento elaborado. A efectos del tratamiento de datos para la obtención de resultados este grupo se denomina como Go.

Al día siguiente, 19 de mayo, a los profesionales participantes en una actividad formativa distinta a la presente se le hizo entrega del mismo instrumento de percepción citado para que lo rellenaran. A efectos del tratamiento de datos para la obtención de resultados este grupo se denomina como Gc o "Grupo de Control".

El día 20 de junio, en la sesión presencial para la realización del examen final del curso y antes de su realización, para evitar que pudieran producirse contaminaciones por las preguntas del test final, al alumnado que integraban el Go, se les volvió a entregar el mismo instrumento de medición para su cumplimentación. A efectos del tratamiento de datos para la obtención de resultados este grupo se denomina como G1 (idéntico al Go pero posterior a la formación).

El 21 de junio, se reunió a los participantes del Gc (se recuerda que este grupo no recibe la formación) repitiéndose la misma prueba. A efectos del tratamiento de datos para la obtención de resultados este grupo se denomina como Gc1

Go = Profesionales asistentes al curso antes de su comienzo (18 de mayo)
G1 = Profesionales asistentes al curso una vez finalizado (20 de junio)
Gc = Profesionales asistentes a un curso distinto (19 de mayo)
Gc1 = Profesionales asistentes a un curso distinto (21 de junio)

Al tratarse de una población pequeña, se ha obviado tratamiento estadístico de desviaciones, covarianza, etc..., al no considerarse representativas.

El tratamiento realizado ha consistido en el recuento de las distintas opciones y su representación gráfica considerándose las tendencias de las mismas.

Durante el periodo de realización de la actividad formativa y de sendas encuestas de opinión no se produjeron hechos sociales relevantes acerca de la temática que pudieran provocar alteraciones de opinión.

Tratadas las encuestas se ha podido comprobar que el Grupo de Control (Gc) apenas varía de opinión con respecto el antes y después de la actividad, algo lógico ya que este grupo no ha recibido la acción formativa que estamos tratando y también constata el hecho de no haberse producido ninguna incidencia social relevante.

Con respecto al Go sí se producen variaciones con respecto antes de recibir el curso y después de recibirlo.

En general, las variaciones del antes (Go) y después (G1) han afectado a las percepciones acerca de:

• a la pregunta si la sociedad española es racista: aumenta
• a la pregunta si un inmigrante percibe menos sueldo a igual trabajo: aumenta
• a la pregunta si existe protección jurídica para los inmigrantes: se mantiene prácticamente igual pero desaparece la opinión "Mucho" (valor máximo)
• a la pregunta si los medios de comunicación influyen en la discriminación: aumenta
• a la pregunta si los delitos de odio supone un problema importante: aumenta esta percepción
• a la pregunta si los delitos de odio son hechos aislados: disminuye; inicialmente se consideraban mayoritariamente como hechos aislados mientras que después del curso ya no se consideran tan aislados.
• a la pregunta si, como profesional, cada vez interviene en más incidentes: aumenta (antes su valor era 0); se puede entender que, posterior al curso, se identifican más hechos de estas características que antes no lo consideraban como tales.
• a la pregunta si existen protocolos de actuación: se produce trasvase, posicionándose al 50% entre el sí y el no.
• posterior al curso se identifican más casos de racismo, homofobia y xenofobia en el entorno social que antes.
• con respecto a la formación sobre esta temática, aumenta la opción "sí existe formación pero no lo suficiente".

En las siguientes gráficas se muestran las modificaciones en la percepción del primer bloque de preguntas del instrumento.


Percepción de la situación del bloque I antes del comienzo del curso


Percepción de la situación del bloque I tras finalizar el curso

Conclusiones

En conjunto, se han moderado los valores extremos, algunos incluso desaparecen, produciéndose un desplazamiento de las gráficas hacia posiciones de existencia de un problema social (no se identifica como de gran importancia) así como de actitudes que antes de la formación, posiblemente, no se identificaban como de odio.

Es llamativo la distribución, casi al 50 % para cada opción, por la que se identifica procedimientos de actuación policial y la contraria, es decir, no existe un procedimiento de actuación lo que conlleva a pensar que, existiendo esos procedimientos, hay un 50 % del alumnado que lo considera como actuaciones individuales pero no del sistema. Posiblemente esta interpretación obligaría a una mejor o mayor explicación o distribución de los protocolos por parte del Servicio.

En cuanto a la formación, el alumnado se considera formado en estas materias pero no lo suficiente y apuestan por una introducción transversal de la temática, a diferencia del inicio del curso que se consideraban suficientemente formados.

En vista de los resultados comentados anteriormente, se puede decir que la acción formativa ha provocado algunos cambios con respecto a la percepción que el alumnado del curso tenía acerca de los delitos de odio (racismo, homofobia y xenofobia, principalmente) posicionándose hacia la existencia de una realidad social y delictiva que antes de la formación no se identificaba claramente, por lo que puede significar una mayor percepción personal. Es claro que estos no son los objetivos propios del curso, que fueron superados ampliamente, sino una consecuencia de la acción formativa sobre las personas, un impacto, que puede influir positivamente en su tratamiento.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2016 / Optimizado: chrome; internet explorer; firefox; safari; opera / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2016