Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > Liderar en organizaciones de seguridad y emergencias
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

Julio 2015
Liderar en organizaciones de seguridad y emergencias

Por Carlos García-Guiu.
Doctor en Psicología. Teniente Coronel de Ingenieros.
Centro Mixto UGR-MADOC
[Ir a] web personal

Imagen decorativa En las organizaciones de seguridad y emergencias existen determinados puestos de trabajo en los que se asignan cometidos que deben ser desempeñados por directivos, mandos, jefes y gestores. Su designación está establecida de una manera formal en las organizaciones. Surgen de una plantilla y una orgánica definida en las instituciones que implica asumir una responsabilidad asociada a la autoridad, otorgada a los diferentes empleos y cargos.

Sin embargo, en los últimos años el empleo del término liderazgo se ha popularizado en nuestra sociedad, empleándose frecuentemente tanto en los medios de comunicación como en los discursos de los dirigentes de las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

La importancia de contar con líderes en la sociedad

La importancia de contar con verdaderos líderes en nuestra sociedad radica en que son los agentes con que cuentan las organizaciones para impulsar la transformación, la innovación y el progreso. Son personas que unen ilusiones y coordinan los esfuerzos colectivos para mejorar lo existente. El estatus de líder es otorgado por el juicio de los seguidores, que depositan en ellos su confianza y lealtad, por encima de distintivos, cargos o designaciones formales.

En las organizaciones de seguridad y emergencias, como son las unidades de policía, bomberos y emergencias, el liderazgo, la cohesión grupal y el manteniendo de unas relaciones humanas de calidad son fundamentales para obtener un eficaz rendimiento y satisfacción. Las características profesionales están determinadas por varias características: se presta un servicio público a la comunidad, se desarrollan actividades de posible enfrentamiento a situaciones de riesgo sobre personas y materiales, existe una alta disponibilidad del personal para el servicio y la actividad se realiza sobre operativos fundamentados en unas unidades y cuerpos organizados jerárquicamente en diferentes grupos y equipos de trabajo.

Todas estas características profesionales, que exigen esfuerzo, sacrificio y penosidad en el trabajo, refuerzan el valor del liderazgo como factor inmaterial, pero decisivo para adaptarse y enfrentarse al desaliento ante las dificultades y problemas.

En España los estudios científicos sobre liderazgo desarrollados con unidades de policía y emergencias son muy escasos. Los que se han realizado en los últimos años confirman los efectuados en diferentes colectivos profesionales y organizaciones efectuados en otros países.

La revisión de algunas de estas investigaciones puede permitir obtener unas reflexiones de interés para el desempeño diario de mandos y directivos. En concreto,nos centraremos en dos de los estilos de liderazgo más importantes: liderazgo transformacional y liderazgo auténtico.

Líderes transformacionales

Un líder transformacional es aquel que es un modelo y ejemplo para sus seguidores, demostrando una conducta moralmente correcta. Motiva a los subordinados, plantea retos y objetivos que se alcanzarán con el trabajo conjunto. Fomenta la innovación y la participación, forma a los seguidores, favorecen el trato personal, en definitiva, son líderes que forman líderes.

En la Comunidad Valenciana Álvarez, Lila y Castillo (2012) efectuaron un estudio con 975 policías locales en 42 localidades. Los resultados confirmaron la relación entre el estilo de liderazgo transformacional con variables como la eficacia del líder, la satisfacción con el líder y el esfuerzo extra aplicado a unidades de la policía local.

Se destaca en este estudio, además de considerar las conductas clásicas recompensa y de acciones correctivas de los jefes, la importancia de considerar en el contexto policial un estilo más moderno de tipo transformacional.

Líderes auténticos

Un líder autentico es aquel que promueve la creación de un clima ético positivo en su grupo. Es decir, este tipo de líder favorece la transparencia en las relaciones y los planteamientos del grupo. Facilita la comunicación e intercambio de información. También conoce sus fortalezas y debilidades personales y destaca por manifestar una conducta ética y moral en sus actuaciones.

Una investigación con dicho tipo de liderazgo fue efectuada por García-Guiu, Molero y Moya (2015) en unidades de Policía Local y Bomberos de Granada, Jaén y Zaragoza, participando 221 componentes de 26 equipos operativos y brigadas. Los resultados conformaron una relación entre liderazgo auténtico, cohesión, identificación y potencia grupal.

Entre las conclusiones encontradas en el estudio destaca la utilidad del modelo propuesto basado en el liderazgo auténtico para ser empleado por los responsables de las brigadas y grupos operativos, ya que permite mejorar la cohesión grupal y la identificación de los componentes con los equipos de trabajo. Todos ellos son factores que están relacionados directamente con la eficacia, el apoyo mutuo entre los componentes de los equipos, el sentimiento de pertenencia y la propia moral de los grupos operativos.

Conclusión

Para entender una moderna dirección en las organizaciones de seguridad y emergencias es necesario integrar un liderazgo efectivo, desarrollar una gestión de calidad y alcanzar una excelente preparación profesional del personal.

En el desempeño profesional el liderazgo se manifiesta a través de conductas concretas y relaciones con los subordinados, que se adquieren a través de formación y la obtención de competencias. Los modelos teóricos y las investigaciones propias de psicología social y de las organizaciones permiten identificar aquellos factores que favorecen o limitan variables relacionadas con el rendimiento, la eficacia y la satisfacción.

La experiencia profesional de los mandos debe complementarse con una constante capacidad de liderazgo, fundamentada en una excelencia en las relaciones humanas. Ejemplaridad, transparencia, respeto a la persona, integridad, empatía, compromiso e implicación con el trabajo de equipo son referencias esenciales para poder cumplir eficazmente con las misiones asignadas por la sociedad a los cuerpos de seguridad y emergencias.

Bibliografía

• Álvarez, O., Lila, M. y Castillo, I. (2012). Los estilos de liderazgo de la Policía Local de la Comunidad Valenciana: una aproximación desde la Teoría del Liderazgo Transformacional. Anales de Psicología, 28(2), 548-557.

• Avolio, B.J. y Gardner, W.L. (2005). Authentic leadership development: Getting to the root of positive forms of leadership. LeadershipQuarterly, 16, 315-338.

• Bass B. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: The Free Press.

• García-Guiu, C., Molero, F., Moya, M. y Moriano, J.A. (2015). Authentic leadership, group cohesion and group identification in security and emergency teams. Psicothema, 27(1), 59-64.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014