Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas

Regresar






Está en: Blog ESPAM > Plan Anual de Estudios 2014 ESPAM
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

MARZO 2014
Plan Anual de Estudios 2014 ESPAM

Por Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez.
Director de la ESPAM.

El Plan de Estudios para el ejercicio 2014 que la E.S.P.A.M propone, está orientado a la capacitación, el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de Policías Locales, Bomberos, miembros del grupo de apoyo psicosocial para emergencias y catástrofes, voluntarios de Protección Civil, para su adecuación frente a las nuevas necesidades y expectativas de la ciudad de Málaga.

El Centro, fiel a su vocación de servicio público llevada a cabo a través del impulso, desarrollo y ejecución de la formación del personal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, profundiza en la integración y la coordinación de los recursos humanos y materiales, con arreglo a criterios de especialización, transversalidad y eficiencia.

La especialización es un elemento fundamental para atender las necesidades formativas específicas de los distintos Cuerpos, en función de los requerimientos del desempeño y de las necesidades del puesto de trabajo.

Éste es un Principio que se combina con la transversalidad, orientada al desarrollo de acciones formativas comunes para todos los colectivos implicados y la eficiencia para obtener los mejores resultados con los medios disponibles.

El objetivo clave de la E.S.P.A.M es seguir avanzando en la mejora continua y en la excelencia del servicio prestado, para garantizar un nivel formativo que capacite a los profesionales de Seguridad, Emergencias para dar una respuesta adecuada a los retos de nuestra sociedad, con una inversión de recursos proporcionada.

La E.S.P.A.M se propone, a lo largo de 2014, dar un impulso a la formación personalizada, basada en un modelo de gestión por competencias. Se realizarán acciones formativas modulares para adaptar la formación a las necesidades del puesto de trabajo y reforzar la prestación de un servicio público de calidad.

Sobre unas bases de un espacio común donde se compartan experiencias, conocimientos, recursos y se potencie la sinergia encaminada a conseguir un desempeño excelente, se ha configurado el Plan de Estudios para 2014 como respuesta a las necesidades de los Servicios de Seguridad, Emergencias y Protección Civil a los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Málaga, a las preferencias de los participantes y a las demandas de la ciudad.

En su elaboración se han considerado cuatro criterios básicos:

• Desarrollo de competencias clave, ya sean técnicas o genéricas, para un desempeño excelente del servicio que se presta al ciudadano.

• Continuidad en aquellas acciones de formación que abordan conocimientos y capacidades que son necesarios para un grupo amplio de destinatarios que todavía no las han recibido en su totalidad.

• Incorporación de nuevas acciones que nacen de la actualización de contenidos, nuevas funciones o nuevas necesidades identificadas durante el proceso de detección de las mismas.

• Alineación de las acciones a ejecutar con los objetivos de carácter general de la Corporación y específicos de cada uno de los Servicios.

El continúo cambio al que está sometida la ciudad y la sociedad, sus necesidades y expectativas exigen una respuesta ágil, eficaz y proactiva por parte de los Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil. Esto conlleva la necesidad de introducir nuevas acciones formativas, no planificadas inicialmente, que no se aprobaron en el Consejo de Administración y se dará cuenta de sus resultados al mismo una vez ejecutadas.

A modo de resumen, podemos decir que el Plan de Estudios propuesto para el año 2014 da continuidad a las iniciativas puestas en marcha en el ejercicio anterior e incorpora novedades que permiten seguir avanzando en la búsqueda de la excelencia en los servicios prestados al ciudadano.

Dentro del ejercicio 2014, la E.S.P.A.M tiene previsto continuar fomentando la realización de jornadas y seminarios que afiancen el Centro como lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje.

Se intensificará la colaboración con otras instituciones para facilitar el contacto con nuevas realidades y el intercambio de conocimientos que promuevan la mejora continua y la innovación en los servicios prestados al ciudadano.

Tiene previsto acometer durante el año 2014 las siguientes actuaciones:

FORMACIÓN DE POLICÍA LOCAL

La programación de formación para el año 2014 ha tenido en cuenta la implantación de nuevos servicios y la nueva estructura organizativa del Cuerpo, para atender con puntualidad las nuevas necesidades formativas. Así, en el año 2013 se iniciaron muchos cambios, que darán paso en 2014 a una renovada y avanzada oferta de cursos.

Éstas recogen un auténtico itinerario de formación hacia la progresiva especialización de los servicios, ampliando el ámbito de conocimientos y procesos telemáticos para avanzar en su operatividad y eficiencia.

En la programación para 2014 han sido incluidos cursos que complementarán la formación de 2013, de programas modulares de especialización.

Cabe citar también la singularidad del curso de elaboración de atestados por la comisión de faltas penales por menores dentro del Área de Seguridad Ciudadana. Durante 2013 se ha trabajado para diseñar una acción formativa, que se impartirá en 2014, referida a la Gestión policial de la sociedad diversa.

Dentro de esta área es imprescindible significar que los cursos de Igualdad y género serán ofertados al conjunto de la policía local.

Continuando con el capítulo de novedades es significativa la incorporación en el calendario de dos cursos: Actualización de conocimientos y operativa policial y Actualización de conocimientos y gestión del cambio, dirigidos a policías y a mandos de la Escala Ejecutiva respectivamente. Recogerán en una única acción formativa los contenidos sobre modificaciones de normativa, procesos de la actividad policial, disposiciones de servicio de Jefatura, protocolos operativos, etc.

Las Áreas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico también incorporan nuevas iniciativas de formación referente a la elaboración de atestados y a dispositivos especiales de ordenación y regulación del tráfico.

Por último, se ha incorporado la agenda de Jornadas especializadas, a cargo de ponentes expertos sobre materias de interés policial, dentro del programa de formación.

FORMACIÓN DE BOMBEROS

En cuanto a las acciones formativas de Reciclaje y Especialización, se siguen las líneas generales de años anteriores y destacan los siguientes aspectos:

Se van a realizar varias acciones formativas:

Conducción integral de vehículos de emergencias
16 horas.-

Técnicas de rescate en grandes paredes y vías ferratas
24 horas.-

Rescate en cavidades subterráneas
24 horas.-

Descarcelación en vehículos especiales
8 horas.-

Equipos y técnicas de rescate vertical II
8 horas.-

Gestión de la Guardia
15 horas.-

Intervención en incidentes en fuego en industrias. Mercancías peligrosas
15 horas.-

FORMACIÓN PROTECCIÓN CIVIL

Durante el año 2013 se ha trabajado en el análisis de perfiles y competencias de los voluntarios de Protección Civil para facilitar la adaptación a los cambios legislativos y sociales. El voluntario de nuevo ingreso se incorpora a la organización después de un proceso de selección, en el que varias pruebas le orientan a las competencias que va a adquirir tras su periodo de formación.

Entre otras, aprenderá a colaborar en funciones de prevención y protección para personas y bienes y en la intervención operativa en las situaciones de emergencias que las circunstancias requieran, conforme a lo dispuesto por la normativa sobre Protección Civil.

Tras su periodo de formación de nuevo ingreso, el voluntario entra en un periodo de capacitación. Es aquí cuando los programas modulares de especialización tienen su significado: adquirir los niveles adecuados de eficacia en el desempeño de las tareas es el objetivo fundamental de esta formación. Cursos de tipo sanitario, de seguridad vial y de seguridad ciudadana, de fuegos y la intervención en los conatos de incendios, así como sesiones monográficas relacionadas con contenidos especiales que hay que abordar en determinados momentos, constituyen el catálogo de cursos del programa modular de especialización diseñado para el desarrollo de las competencias del voluntario de protección civil.

Durante el año 2014 la formación en Protección Civil desarrollará aspectos ya iniciados en 2013 como la formación on-line, en la que se continuará con cursos con contenidos nuevos, muy valioso por la cantidad de sugerencias y opiniones que enriquecerán el proceso formativo en los próximos años.

En el Plan de Formación para 2014 se ha dispuesto un espacio formativo para desarrollar habilidades técnicas en condiciones normales, que se reforzará con talleres sobre estas técnicas que se realizarán en las actualizaciones en Soporte Vital Avanzado y Básico.

Además, se impartirá formación sobre nuevas tecnologías aplicadas a las emergencias, ya que la modernización y la necesidad de manejo y rentabilidad de los dispositivos así lo exige.

FORMACIÓN TRANSVERSAL

La formación transversal dirigida a todos los profesionales de los Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil se consolida como uno de los elementos de unión más importantes entre estos colectivos, al abordar materias de interés común, generando sinergia y espacios de encuentro que van más allá de la mera adquisición de conocimientos.

A lo largo del año 2014, se continuará impartiendo formación transversal en materia de Competencias Genéricas, Formación de Formadores, Formación virtual (e-learning) y Habilidades profesionales, convencidos de la trascendencia de esta formación en atención a las características de los servicios prestados por los distintos cuerpos.

En relación al área formativa de Competencias Genéricas se programarán cursos destinados a todos los Cuerpos para mejorar el rendimiento de los equipos y su gestión, para dirigir sus acciones al ciudadano y para mejorar la comunicación en el puesto de trabajo.

En cuanto al área de Formación de Formadores, a fin de cumplir con el objetivo de que todos los formadores internos del claustro completen su formación deformadores, se impartirán los cursos de los diferentes módulos básicos, sin duda pieza angular de la formación transversal.

Respecto al área de Formación Virtual, se recogen cursos en la modalidad on-line o e-learning, destinados a adquirir los conocimientos técnicos en mejorar las habilidades didácticas del formador.

Asimismo, se formará a los alumnos en las tareas de Diseño, Edición (virtualización de contenidos para cursos elearning) y tutor on-line.

En el área de Habilidades Profesionales se desarrollarán cursos en materia de Atención a la Víctima.

Subir

Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014