Imagen de Cabecera de la ESPAM

Entradas

Regresar






Está en: Blog ESPAM > Vamos tomando consciencia de la profesionalidad del Servicio al que pronto perteneceremos
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

JULIO 2015
Vamos tomando consciencia de la profesionalidad del Servicio al que pronto perteneceremos

Por Manuel A. Muñoz López.
Alumno del Curso de Ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El autor Acabamos de superar el ecuador del curso de nuevo ingreso al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y poco a poco vamos siendo conscientes de la vida que nos espera a la vuelta de la esquina. En cuestión de un mes hemos pasado de ser uno de los más de 1600 aspirantes a un puesto de bombero en nuestra ciudad, a estar entre los 37 elegidos para ser formados como tal, como lo que durante muchos años hemos soñado ser y parecía que sólo se quedaba en eso… en un sueño.

Atrás quedaron las horas de biblioteca, las horas de duro entrenamiento, las noches sin dormir pensando qué caerá en el examen, las noches sin dormir esperando la nota del examen, las caras de preocupación de nuestros padres y todo lo que conllevaba opositar para esto. Yo aún me levanto y no me creo que el polo azul con la raya roja esté en el salón esperándome, pero parece que sí, que ya por lo menos está mucho más cerca nuestra primera guardia.

Después de casi mes y medio de Escuela vamos tomando consciencia de la profesionalidad del servicio al que pronto perteneceremos. Módulos como Transmisiones, Vehículos, Incendio en vivienda o Accidentes de Tráfico entre otros nos han servido como carta de presentación de los conocimientos, dominio y dedicación de personas que pronto pasarán de ser nuestros instructores aser nuestros compañeros. Y lo más importante de todo es que a pesar de su veteranía aún conservan la pasión por su oficio. Cada uno a su manera nos inculcan eso, que no es un trabajo cualquiera; no cogieron sus curriculums al azar, ellos buscaron hacer lo que hacen, por lo tanto más que un trabajo es una forma de vida.

“De teoría vais sobrados” es el comentario general que incluso con admiración nos dedican todos los profesores al vernos. Eso mismo creía yo, que tras 8 años opositando y 21 oposiciones a mis espaldas dudaba que pudiese enriquecerme mucho más teóricamente de lo que ya lo había hecho con mis apuntes, libros, academias… Nada más lejos de la realidad, cada vez que comenzamos un nuevo módulo, cada vez que se nos presenta un nuevo instructor no dejo de sorprenderme de todo lo que son capaces de transmitir, desde conceptos puramente técnicos que creíamos dominados y de repente con una simple explicación dejan lo que “ponía en el libro” a la altura del betún, hasta el comentario de alguna anécdota o experiencia que te deja con la cara de un niño que quiere seguir escuchando más.

Poco a poco nos comportamos como grupo, el uniforme que el primer día de curso parecía un disfraz va formando parte de nuestro día a día y los compañeros que menos nos conocíamos vamos cogiendo confianza. Quizás esa es una de las lecciones camufladas dentro de cada apartado del curso… el famoso binomio, la primera o segunda salida, la unificada o la escalonada, la frase de nuestro escudo… en definitiva ”el grupo”, un bombero nunca trabaja sólo, pertenecemos a un cuerpo y con el paso de los días esta promoción 2015 se va comportando como tal.

Falta un mes mal contado para terminar. El tiempo pasa volando, muchos veteranos nos dicen que aprovechemos el curso, que pronto cada uno irá a un turno y muchos apenas ya nos veremos. Es cierto que el curso es duro, el calor y la cantidad de horas tan intensas a veces se hacen pesadas, pero es sólo cansancio físico, las caras de mis compañeros reflejan mucha ilusión y ansias por aprender y por empezar a ejercer de bombero. A pesar de que el curso forma parte del proceso selectivo, esto parece que ya no es un sueño… pronto será realidad y este mes que queda lo aprovecharemos al máximo para estar desde el primer día de guardia a la altura del Real Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.

PD: Me parece mentira que escriba este artículo como parte de los 37 Bomberos en prácticas. Soy la persona más feliz del mundo.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014