Imagen de Cabecera de la ESPAM

Está en: Blog ESPAM > La Zona del Profesorado en el Aula Virtual ESPAM
La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter

entradas al blog

ABRIL 2013
La Zona del Profesorado en el Aula Virtual ESPAM

Por Antonio Carlos Torán Marín; Informática ESPAM.
Master en NN.TT. aplicadas a la enseñanza.

Imagen decorativa Cuando la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, decidió apostar por la enseñanza on-line, lo primero que se hizo, después de adquirir formación y asesoramiento, fue construir un entorno virtual de enseñanza (EVE).

Los EVE son, como su nombre indica, entornos, áreas, zonas, donde creamos las condiciones necesarias para que pueda ser llevada a cabo una formación on-line; ello incluye los procesos, diseños, programación, instalación de componentes, etc...

Estos EVE no son novedosos, existen ya desde algunos años con un uso desigual y, lógicamente, con resultados desiguales, aunque pesan más los fracasos que los éxitos. Sobre todo, fuera de nuestras fronteras y en especial en el continente Americano. Universidades de Canadá, Estados Unidos y Argentina, entre otras, tienen una dilatada experiencia en el uso de EVE y sus modelos han sido adaptados y mejorados gracias a esa experiencia.

La aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en EVE se han asentado plenamente en las universidades españolas a lo largo de la última década y también en algunas empresas de claro carácter formativo. Sin duda, esto comporta un cambio significativo en la dinámica interna de las instituciones: en la forma de planificar y desarrollar la docencia, en la administración académica y en los servicios a los estudiantes y, de forma relevante, en la actividad de investigación y difusión.

En el caso de las Universidades, para llegar al uso habitual de las TIC en la universidad los equipos de gobierno han tomado, a lo largo de los últimos años, decisiones estratégicas que han condicionado y determinado la situación actual (1). Un estudio financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el análisis dedecisiones estratégicas concluye, de forma genérica, que la introducción de las TIC en la universidad española se ha realizado sin planificación estratégica y que ha sido el resultado de la demanda externa lo que ha propiciado su uso. Asimismo, el uso de las TIC, especialmente de Internet, está transformando de manera sustancial la dinámica institucional de las universidades, desde su estructura hasta la forma de planificar e impartir clases, pasando por la gestión y administración académica, así como por la investigación y la difusión del conocimiento.

Es por ello por lo que no se debe pasar por alto estos cambios en la Organización porque son sustanciales a la existencia de la misma y porque, más pronto que tarde, acabará afectando a la institución que se decida por una implantación de EVE.

Por ello, la ESPAM desarrolló un plan estratégico de implantación y como consecuencia de ello creó el Aula Virtual ESPAM, con dos zonas diferenciadas: Zona de Cursos y Zona del Profesorado.

La Zona de Cursos, es aquella en la que se dispone todo lo necesario para la formación del alumnado y su comunicación con el profesorado.

La Zona del Profesorado, es aquella en la que se dispone todo lo necesario para que el profesorado puede desarrollar su labor, comunicarse entre ellos y con la Escuela. Esta Zona es vital, porque es la que sustenta el núcleo de la formación: el profesorado. Y por ello, vamos a comentarla brevemente.

En la Zona del Profesorado, cada profesor/a tiene su usuario y contraseña que da acceso a un espacio propio, en el que el Departamento de Administración de la ESPAM, pone las distintas comunicaciones, notificaciones y escritos a cada uno de ellos, de forma que actúa como un buzón personalizado. Se colocan los comunicados con el calendario de actividades, los cuestionarios de satisfacción, las nóminas de pago, etc...

Pero es mucho más que un buzón personal; en la Zona del Profesorado, el profesor/a puede subir sus contenidos de trabajo para las clases, con independencia de que sean clases presenciales o virtuales; funciona como una nube: si eres profesor/a en un curso presencial, puedes subir tu ppt, pdf, o documento a tu área personal de trabajo para recurrir a él en el lugar en el que estés, ¿se te olvidó el pen-drive cuando ya estás dando clases?

Pero además, puede solicitar la creación de Salas de Reuniones Virtuales para reunirse con sus compañeros/as de curso para coordinarse, tratar contenidos, intercambiar documentos, o diseñar un nuevo curso. Con todos los elementos necesarios: foros, chat, wiki, ....

Dispone también de la Sala del Profesorado, donde puede contactar con todos los demás docentes, establecer comunicación, tratar temas globales, indicaciones y consejos formativos.

Con todo ello, logramos crear una zona de integración para nuestro profesorado, pero la ESPAM no puede hacer más que satisfacer las necesidades de comunicación y fomentarla entre todas las partes que intervienen en el proceso de formación, y por ello, ponemos a disposición un Entorno Virtual de Enseñanza completo, que afecta al alumnado y al profesorado y cuyo uso y éxito depende de todos.

(1) Duart y Lupiáñez (2005) “E-strategias en la introducción y uso de las TIC en la universidad” - Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol.2 - Nº1 / Mayo de 2005.- [Regresar]

Subir

Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2013 / Optimizado: internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013