Imagen de Cabecera de la ESPAM

Inicio

Aula Virtual

Catálogo de cursos

Plan Anual de Formación

Plan Anual Formación Profesorado

Empresas, Instituciones, Colectivos

Boletines

Fondo Bibliográfico

Legislación de interés

La Institución

Aviso

Los contenidos y opiniones expresadas en las publicaciones son de responsabilidad exclusiva de sus autores.

Requisitos

Si deseas colaborar en nuestra revista puedes enviar artículos, teniendo en cuenta:

• Temática acerca de la "Seguridad y Emergencias" en todas sus vertientes (legales, históricos, científicos, estadísticos, sociológicos, experiencias profesionales...)

• Originales, de propia creación. No aceptamos contenidos que no sean del autor/a o no cumplan con las reglas de referencias y citas. Su inclumplimiento será de responsabilidad exclusiva de su autor/a y/o coautores/as y el Consejo de Redacción podrá determinar y adoptar las medidas que consideren oportunas al respecto.

• No exigimos "exclusividad". Puede haber sido ya editado o de futura edición en otras publicaciones.

• Las imágenes deben ser remitidas independientemente, referenciadas y de calidad (300 ppp).

• El texto remitido no debe contener elementos de diseño. Tan solo negrita. Exigimos claridad expositora y calidad ortográfica.

• Una vez recibidos los artículos y comprobada su idoneidad, serán publicados por orden de recepción, por lo que no se garantiza el periodo de publicación. Ese orden podrá variar en función de la temática tratada y del momento temporal que pueden aconsejar un tema u otro, según los acontecimientos sociales producidos en ese periodo.

• Rellene y firme el documento F113 aceptando los términos y remítalo por email junto con el artículo.

[Abrir] F113 (pdf; 253 Kb)

Está en: Boletines
boletin espam

Boletines publicados 2020

| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | .... |

Artículos publicados
Recopilación de todos los artículos publicados en todos los Boletines de la Escuela.

imagen de la noticia Boletín nº 48/ 2020

Contenido:

• Reforma del Código Penal: mayor protección a las víctimas de accidentes de tráfico.

Editorial:

En este último número del año tratamos la reforma del Código Penal, en lo relativo a las víctimas de accidentes de tráfico, a través del artículo elaborado por los policías locales, de la localidad de Mijas, Juan Manuel Gómez Ruiz y Fernando Arribas Moya, ya que aporta una mayor protección a las personas accidentadas.

En nuestra sección de Noticias incorporamos todas las publicadas en nuestra web en el presente cuatrimestre. Entre ellas se encuentra la celebración del Consejo de Administración aprobando la actuación de la Escuela en el 2020 y el Plan Anual de Formación para el 2021, recordando que éste es un mínimo programático al que se sumarán todas aquelas actividades formativas que la Escuela pueda desarrollar, bien a iniciativa propia, bien por propuestas de profesorado y/o profesionales de la seguridad y emergencias.

Queremos insistir una vez más que la formación es una actuación transversal en la que participamos todos los profesionales de estos colectivos, por lo que animamos a que reporten propuestas formativas, según sus necesidades profesionales, para poder atenderlas y no solo las peticiones de los distintos Servicios.

Igualmente volver a ofrecer este Boletín como herramienta divulgativa profesional, por lo que se aceptan propuestas de artículos de profesionales de la seguridad y emergencias para su publicación en los próximos números.

Esperar y desear que, el próximo año 2021, estemos todos en mejores condiciones para volver a la "normalidad" y poco a poco volver a nuestra vida, aunque ya se han incorporado rutinas que van a quedar en nuestras actuaciones cotidianas, como por ejemplo, el mayor uso docente de la tecnología y de las herramientas de comunicación.

Por último, reiterar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, con su labor, dedicación y esfuerzo han contribuido a mejorar las condiciones de la ciudadanía en este año de pandemia.

imagen de la noticia Boletín nº 47/ 2020

Contenido:

• Contrabando de tabaco.
• La emergencia del COVID-19: algunas estrategias de gestión emocional (2ª parte).
• Ozono vs COVID-19; ¿bulo o realidad?.
• Conexiones entre el terrorismo y el crimen organizado.

Editorial:

Nos encontramos en la llamada «Nueva Normalidad», en la que la mascarilla de protección, la distancia interpersonal y el lavado de manos se han impuesto en nuestro día a día como parte de nuestra vida. La COVID-19 aparece con otros datos, en apariencia, más favorable que en la edición anterior de nuestro boletín. Los cursos presenciales, prácticamente no existen y la ESPAM se ha volcado en la conversión y creación de contenidos on-line, en un gran esfuerzo de trabajo, coordinación y colaboración con otras entidades.

En este nuevo número de nuestro Boletín publicamos dos artículos relacionados con la COVID y otros dos de contenido policial y de seguridad.

Una vez más hacemos un llamamiento específico a miembros de los Cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Servicios Médicos de Urgencias para que colaboren con nosotros en la difusión de conocimiento y prácticas profesionales a través de la publicación de artículos en nuestro Boletín. Recibimos muchos artículos de la rama policial y ninguno de los otros Servicios de Emergencias que, estamos convencidos, tienen mucho que aportar a esta publicación y a sus compañeros y compañeras.

Insistimos en que éste es una herramienta creada para la difusión de contenidos profesionales en materia de seguridad y emergencias con el objetivos que, cualquier profesional, pudiera tener un espacio de expresión gratuito. Lo único que pedimos son contenidos específicos del ámbito profesional, de calidad y debidamente documentado.

imagen de la noticia Boletín nº 46/ 2020

Contenido:

• La emergencia del COVID-19. Algunas estrategias de gestión emocional.
• Tecnología de reconocimiento facial: el futuro ha llegado.


Editorial:

En el momento de comenzar a editar este número de nuestro Boletín, España se encuentra en confinamiento por el COVID-19. España y gran parte del mundo, en mayor o menor medida dependiendo de la gravedad de la infección y de las respuestas de sus Gobiernos.

Cerca de 24.000 fallecidos en nuestro país, a la hora de cerrar esta edición. 24.000 personas. Nuestro modesto homenaje y reconocimiento a todas ellas, familiares, compañeros/as y amistades.

En este Estado de Alarma nos planteamos si realizar una edición dedicada a esta situación anómala y traumática o continuamos con nuestra planificación del Boletín. Decidimos continuar, avanzar, seguir moviéndonos con relativa "normalidad", si es que podemos usar ese término teniendo en cuenta las circunstancias actuales.

Nuestro convencimiento es el progreso dentro de la parada; el avance dentro de las restricciones; nuevas ideas, propuestas y perspectivas dentro de la realidad del momento.

Por ello, incluimos el artículo "La emergencia del COVID-19: algunas estrategias de gestión emocional" de las psicólogas Aurelia González Alonso y Mª Luisa Mérida Merenciano, pero también "Tecnología de reconocimiento facial: el futuro ha llegado" de Miguel Leopoldo García Peña.

En el primer artículo, las autoras aportan una serie de estrategias para manejar situaciones de crisis emocionales y de emergencias, como las que estamos viviendo actualmente; todo ello enfocado para ayudar a evitar cronificar patologías de índole emocional que pueden ser resueltas con un manejo básico de las emociones. En el siguiente número de nuestro Boletín se continuará tratando este tema, con una segunda parte.

En el segundo, el autor quiere exponer la situación actual de la tecnología como herramienta para el reconocimiento facial, haciendo un recorrido por diversas aplicaciónes y cómo lo están implementando varios países, entre otras.

Por último, con nuestra portada, queremos hacer un homenaje a todo el personal sanitario que ha estado en primera línea en esta crisis, con riesgo de sus propias vidas. Gracias.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2020 / Optimizado: chrome; internet explorer; firefox; safari; opera / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2009