Imagen de Cabecera de la ESPAM

Aula Virtual

Biblioteca Virtual

Catálogo de cursos

Plan Anual de Formación y P.M.F.E.

Plan Anual Formación Profesorado

Empresas, Instituciones, Colectivos

Boletines

Fondo Bibliográfico

Legislación de interés

La Institución








Agenda

Imagen Identifica apartado Agenda

Marzo 2015







Gestión policial de la diversidad social

Imagen Identifica apartado ESPAM y diversidad social

ESPAM y diversidad social.



Nuestra Web

Avanzamos y mejoramos en Accesibilidad

Hemos procurado que nuestras páginas sean lo más accesibles posibles y ajustarnos a la norma UNE 13803:2004, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 139 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, cuya Secretaría desempeña AENOR. Dicha norma establece los parámetros para las aplicaciones informáticas para personas con discapacidad, requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.



Promoción Institucional Municipal

Web del Ayuntamiento de Malaga

[Ir a] web Oficial del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

Web del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

[Ir a] web Oficial del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

Información acerca del Ébola



[Abrir] (pdf; 2.601 Kb)



Consejos de Seguridad Vial





ESPAM en Twitter

Está en: Inicio > Actualidad
BlogEspam | La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter |

Personal admitido a cursos

Jornadas Convocadas

Jornada Técnico-Formativa Municipal de Protección Civil:
Nuevas realidades de la Protección Civil.

imagen de la noticia El siglo XXI afronta la gestión de las Emergencias con más retos que nunca, la utilización de las nuevas tecnologías, el poder de las redes sociales como medio de comunicación y la formación y actualización de todos los profesionales involucrados en las emergencias. Nuestra sociedad, hoy por hoy, necesita establecer formas de protección que estén acordes con las necesidades de la misma y que le permitan desarrollarse con mayores niveles de seguridad y bienestar. Los riesgos son múltiples: incendios, terremotos, maremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, etc., y la ciudadanía demanda una respuesta rápida y efectiva, creando la necesidad de profesionales cualificados que actúen en este tipo de emergencias.

La Protección Civil es un Servicio Público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. Con el objeto de responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, nuestro Sistema de Protección Civil debe estar en permanente evolución. Por ello, desde la ESPAM, se impulsa esta Jornada, como un encuentro entre profesionales y técnicos/as relacionados con el campo de las emergencias.

[Detalles de la Jornada] Técnico-Formativa Municipal de Protección Civil...

Subir

Cursos convocados para Protección Civil.

Talleres formativos para integrantes de los Servicios de Protección Civil municipales
imagen identifica curso

Uno de los pilares estratégicos para la protección civil del presente y del futuro es la formación. Tener y mantener los recursos humanos del sistema de protección civil con capacidad para operar en todo momento a la altura de las necesidades que demandan objetivamente las emergencias y a la de la percepción que tienen la ciudadanía sobre su protección y seguridad es un reto que incumbe a todos los poderes públicos.

La ESPAM apuesta decididamente por la formación como instrumento esencial para el funcionamiento coordinado del sistema y como uno de los ejes sustantivos de las políticas de prevención.

En la formación ha de buscarse permanentemente la relación entre la "teoría" y la "práctica", de manera que se asegure la construcción de propuestas fundamentadas que al tiempo sean operativas. El aprendizaje es más útil y eficaz en la medida en que se produce una apropiación por parte de los/as participantes y se traduce en la aplicación de lo aprendido. Pero la formación al mismo tiempo tiene que tratar de favorecer el desarrollo personal. No se trata únicamente de adquirir conocimientos, sino de favorecer también su desarrollo como personas con una determinada visión de la realidad, y con una implicación activa en su transformación. Mediante la formación se debe facilitar el conocimiento compartido, la reflexión e introspección sobre los valores, principios, formas de interpretar y de posicionarse ante la realidad, para organizarse y actuar.

A través de los talleres formativos propuestos, se pretende actualizar conocimientos en diversas materias de interés para los/as integrantes de las agrupaciones de voluntarios/as de Protección Civil.

[Detalles del curso] Talleres formativos para integrantes...

Subir

Cursos convocados para S.E.I.S. y Policía Local.

Especialización en primeros auxilios psicológicos en conductas suicidas
imagen identifica curso

La conducta suicida es una de las principales situaciones para activar a los servicios de emergencia. Requiere una actuación que no se puede demorar en el tiempo. Es importante que los profesionales que trabajan en el sector de las emergencias tengan conocimientos y habilidades básicos para poder manejar este tipo de situaciones en beneficio de las propias personas que muestran la conducta suicida, como de los propios intervinientes que sienten que han podido aplicar estrategias adecuadas a la situación.

[Detalles del curso] ...psicológicos en conductas suicidas.

Subir

Manejo del comportamiento hostil y violento
imagen identifica curso

Curso dirigido a la adquisición de conocimientos útiles para la gestión de incidentes protagonizados por personas que, bajo los efectos de alteraciones emocionales de ira, pueden poner en marcha conductas de carácter agresivo.

[Detalles del curso] Manejo del comportamiento hostil y violento...

Subir

Cursos convocados para Policía Local.

Oficina de denuncias Nivel II: Faltas y delitos
imagen identifica curso

En el módulo se tratan todas las faltas y delitos que son competencias de las Oficinas de Atención al Ciudadano con una explicación detallada de las distintas variables que pueden concurrir teniendo en cuenta la jurisprudencia y la doctrina penal más reciente.

Su aprendizaje se refuerza mediante una serie de ejercicios prácticos que se llevarán a cabo en el aula. Conocidos los conceptos básicos respecto a las funciones de la Policía Judicial en la tarea de instrucción de Atestados, aprendidos en el Módulo I.

[Detalles del curso] Oficina de denuncias Nivel II...

Subir

Últimas Noticias

Jornada formativa para la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

imagen de la noticia 04-02-2015; Ayer, 3 de febrero, a las 20:00 horas tuvo lugar, en la Sede de la Agrupación de Cofradías, sita en el Muro de San Julián nº 2 de Málaga, una Jornada Formativa, organizada conjuntamente por la ESPAM y por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y que estuvo presidido por su Presidente, Vicepresidente y el Director de la ESPAM.

Con el objetivo de formar a un auditorio compuesto por un total de 101 personas, entre miembros de la Agrupación de cofradías, Cofrades, Hermandades y cofradías, se impartieron dos ponencias sobre las medidas de autoprotección en las salidas de los desfiles procesionales.

La Jornada se inició con una ponencia a cargo del Intendente de la Policía Local de Málaga, José Mª Martínez Vázquez, quien expuso las "Funciones, competencias , servicios y actuaciones de la Policía Local en Semana Santa". Seguidamente, intervino Juan Benítez Aguilar, Jefe del Servicio de Protección Civil de Málaga con la ponencia "Estudio y análisis de medidas de autoprotección". Posteriormente, se llevó a cabo un turno de preguntas a los dos ponentes. Leyó las conclusiones el Director de la ESPAM, D. Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez, siendo clausurado el acto por el Vicepresidente de la Agrupación.

Finalizó el Acto con la entrega de diplomas correspondientes a las personas participantes, que manifestaron su satisfacción con el desarrollo de la jornada.

Subir

El Consejo de Administración de la ESPAM aprueba la formación para el 2015

imagen de la noticia 10-12-14; El pasado 4 de diciembre se celebró, en las instalaciones de la ESPAM, el Consejo de Administración anual en el que se dió cuenta del balance 2014 y las previsiones de acciones formativas para el próximo año.

En concreto, se aprobó la realización de los siguientes cursos:

Cursos para Policía Local

CAPACITACIÓN PARA INTENDENTE MAYOR DE LA POLICÍA LOCAL (200 h)
CAPACITACIÓN PARA INSPECTORES DE LA POLICIA LOCAL (200 h)
CAPACITACIÓN PARA SUBINSPECTORES DE LA POLICÍA LOCAL (200 h)
CAPACITACIÓN PARA OFICIALES DE LA POLICÍA LOCAL (300 h)
PROTOCOLO DE SEGURIDAD Y PRACTICAS DE TIRO POLICIAL (200 h)
FORMACIÓN CONTINUA EN LAS MATERIAS VINCULADAS A LA SECCIÓN DE POLICÍA JUDICIAL (50 h)
OFICINA DE DENUNCIAS NIVEL I: EL ATESTADO POLICIAL (PMFE) (21 h)
OFICINA DE DENUNCIAS NIVEL II: FALTAS Y DELITOS (PMFE) (28 h)
OFICINA DE DENUNCIAS NIVEL III: INSTRUCCIÓN DE ATESTADOS CON DETENIDOS (PMFE) (21 h)
ACTUALIZACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE TRÁFICO (26 h)
GESTOR DE SERVICIOS Y GESTION DE LA VIGILANCIA DEL CCTV (PMFE) (21 h)
ACTUACIÓN SOBRE EL TAXI (13 h)
VICTIMOLOGÍA I(PMFE) (21 h)
VICTIMOLOGÍA II: DELITOS DE ODIO (PMFE) (21 h)
DEFENSA PERSONAL POLICIAL NIVEL II Y BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE (PMFE) (30 h)
DEFENSA PERSONAL POLICIAL NIVEL III Y BASTÓN POLICIAL EXTENSIBLE (PMFE) (40 h)
EQUITACIÓN BÁSICA NIVEL I (PMFE) (40 h)
LEGISLACIÓN RELACIONADA CON EL TRÁFICO Y LA SEGURIDAD VIAL (PMFE) (21 h)
ATENCIÓN A LA CIUDADANIA PARA LOS GOA (PMFE) (21 h)
ASPECTOS JURIDICOS MAS RELEVANTES PARA LOS GOA (PMFE) (21 h)
INTERVENCIONES POLICIALES PARA LOS GOA: CONSIDERACIONES GENERALES Y PRACTICAS (PMFE) (21 h)
TIRO POLICIAL NIVEL II (SEMIPRESENCIAL) (35 h)

Cursos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento

INGRESO EN EL REAL CUERPO DE BOMBEROS DE MÁLAGA (456 h)
CAPACITACIÓN PARA CABOS DEL R.C. BOMBEROS (200 h)
CAPACITACIÓN PARA SARGENTOS DEL R.C. BOMBEROS (177 h)
SUBINSPECTOR DEL R.C. BOMBEROS (200 h)
USO DE DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS (8 h)
TECNICAS DE EXTINCIÓN Y TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (16 h)
RESCATE Y SALVAMENTO EN MONTAÑA (PMFE) (32 h)
INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES DE BUSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS (PMFE) (24 h)
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (PMFE) (25 h)

Cursos para Protección Civil

DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (curso para reciclado de los titulados) (PMFE) (4 h)
DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (PMFE) (8 h)
SVB (Soporte vital básico) (10 h)
VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL NIVEL I (PMFE) (45 h)
MODELOS DE ACTUACIÓN ANTE MULTIPLES VÍCTIMAS (PMFE) (21 h)
HABILIDADES SOCIALES PARA LA COMUNICACION (PMFE) (21 h)
BASICO DE APOYO EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS (PMFE) (10 h)
COMPORTAMIENTO COLECTIVO Y PSICOLOGÍA DE GRUPOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA (PMFE) (21 h)
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EMERGENCIAS (PMFE) (30 h)

En otro orden de cosas, también se aprobó 3 tipos de reconocimientos que tienen por objeto premiar la excelencia docente, la académica y a todas aquellas personas que han contribuido, de forma sustantiva, a desarrollar las funciones propias de la ESPAM. Estos reconocimientos se materializarán en 3 condecoraciones.

Igualmente, quedó aprobada la imagen corporativa definitiva de la ESPAM, quedando integrada por:

Logotipo de la ESPAM


Anagrama de la ESPAM

La corona de laurel representa el servicio activo y desinteresado y el compromiso con el programa docente. El casco romano es un guiño a la "Civitas et Humanitas" que se instauró en la antigua Roma como emblema de las primeras escuelas de formación reglada. Las 3 estrellas hacen referencia a cada uno de los Servicios de Seguridad a los que la ESPAM dirige su atención principal: azul, policía; rojo, extinción de incendios y salvamento; naranja, protección civil.


Bandera de la ESPAM

De fondo, el color azul corporativo del Ayuntamiento de Málaga y, sobreimpreso, el anagrama de la ESPAM de color blanco.



Subir

Cursos realizándose.

Defensa Personal Policial (Nivel III) y Bastón Policial Extensible.
imagen identifica curso

[Detalles del curso] Defensa Personal Policial (Nivel III)...

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013