Imagen de Cabecera de la ESPAM

Aula Virtual

Biblioteca Virtual

Catálogo de cursos

Plan Anual de Formación y P.M.F.E.

Plan Anual Formación Profesorado

Empresas, Instituciones, Colectivos

Boletines

Fondo Bibliográfico

Legislación de interés

La Institución








Agenda

Imagen Identifica apartado Agenda

Abril 2014







Gestión policial de la diversidad social

Imagen Identifica apartado ESPAM y diversidad social

ESPAM y diversidad social.



Nuestra Web

Avanzamos y mejoramos en Accesibilidad

Hemos procurado que nuestras páginas sean lo más accesibles posibles y ajustarnos a la norma UNE 13803:2004, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 139 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, cuya Secretaría desempeña AENOR. Dicha norma establece los parámetros para las aplicaciones informáticas para personas con discapacidad, requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.



Promoción Institucional Municipal

Web del Ayuntamiento de Malaga

[Ir a] web Oficial del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

Web del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

[Ir a] web Oficial del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

ESPAM en Twitter

Está en: Inicio > Actualidad
BlogEspam | La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter |

Cursos convocados para Policía Local y S.E.I.S.

Especialización en primeros auxilios psicológicos con compañeros/as intervinientes
imagen del documento

A través de este curso se pretende capacitar al personal interviniente para prestar primeros auxilios psicológicos a compañeros/as afectados/as. Se dan a conocer los dispositivos de Apoyo Psicológico Inmediato, mediante: la discriminación de dinámicas psicológicas del emergencista tras Intervenir en situaciones críticas, conociendo la importancia de la gestión del estrés por incidente crítico en personal interviniente, aprender a prestar Primeros Auxilios Psicológicos al propio personal interviniente y conocer las buenas prácticas avaladas por la ONU para prestar apoyo psicológico especializado al personal interviniente.

[Detalles del curso] Especialización en primeros auxilios psicológicos...

Subir

Cursos convocados para Policía Local.

Jornada sobre "Terrorismo Yihadista"

La jornada pretende construir un punto de reunión y encuentro entre profesionales de la seguridad, teniendo como objetivo el análisis y la comprensión del fenómeno conocido como “Terrorismo Yihadista”, dando a los asistentes informaciones objetivas que le permitan, lograr un conocimiento adecuado de los principales conceptos relacionados con la violencia política y el terrorismo y alcanzar un grado de conocimiento especializado sobre la naturaleza, origen y características de los actores insurgentes.-

[Detalles de] Jornada Terrorismo Yihadista

Subir

Avanzado de conducción de seguridad policial
imagen del documento

Un curso eminentemente práctico que tiene por objetivo fundamental mejorar las habilidades adquiridas en el curso básico de conducción que la ESPAM ha realizado con anterioridad. La conducción en situaciones de emergencia entraña riesgos añadidos tanto para los policías como para terceras personas, por otra parte una conducción adecuada en determinados momentos puede asegurar la correcta realización de una intervención policial. Este curso es, por todo ello, una excelente oportunidad para perfeccionar las técnicas de conducción policial.

[Detalles del curso] Avanzado de conducción de seguridad ...

Subir

Detección de signos de drogas en controles de tráfico
imagen del documento

El consumo de drogas esta relacionado con casi el 50 % de los accidentes de tráfico por lo que se convierte en un elemento de primordial importancia la formación de los agentes de la Policía Local en la detección de los conductores que puedan estar bajo los efectos del alcohol y de otras sustancias psicoactivas. Es esa motivación la que impulsa a la ESPAM a organizar este curso.

[Detalles del curso] Detección de signos de drogas en...

Subir

Jornada de coordinación entre Administración de Justicia y Policía Local

imagen decorativa. Esta Jornada persigue favorecer un acercamiento entre las instancias de las investigaciones de Justicia y la Policía Local, así como mejorar la investigación policial mediante el estudio de los aspectos de la investigación policial más relevantes para las investigaciones de Justicia.-

Se realizarán en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ubicado en C/ Alemania s/n, el 28 de abril.

[Detalles de] Jornada coordinación entre Administración de Justicia...

Subir

Nuevo núm. del Boletín Informativo Espam

El concepto de accidente de tráfico

portada del boletin informativo Publicamos el número 24 de nuestro Boletín Informativo trimestral.

En esta ocasión está compuesto por:

Artículo: Plan anual de estudios 2014 Espam; por Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez, Director de la Espam.

Artículo: Concepto de accidente de tráfico; por Pedro Bandera González, Oficial de la Policía Local de Málaga, perteneciente al Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados.

Recopilación de las noticias de la Espam del primer trimestre de 2014.-


Recordamos que toda aquella persona interesada en publicar un artículo en nuestra revista, sobre temas profesionales acerca de la seguridad pública y emergencias, puede mandar su escrito a esta Escuela, bien por email o por correo ordinario (Contacto).

[Ir a] Boletín nº 24 / 2014

Subir

Cursos convocados para S.E.I.S.

Rescate en espacios confinados
imagen del documento

El presente curso pretende aportar a los alumnos formación específica y segura sobre intervenciones de rescate y salvamento en entornos y lugares confinados, así como el conocimiento de la normativa específica que regula dicho acceso y permanencia en este tipo de lugares de trabajo, además de desarrollar aspectos fundamentales de prevención de riesgos y seguridad en operaciones de salvamento. De esta forma el alumno estará preparado y concienciado de los peligros que conlleva, entre otros, los trabajos en recintos especiales así como sus consecuencias.-

[Detalles del curso] Rescate en espacios confinados

Subir

Introducción a las operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
imagen del documento

Afortunadamente, el colapso estructural con personas atrapadas no se encuentra entre las intervenciones más frecuentes en los servicios de bomberos. Esto no significa que el nivel de formación en nuestros servicios de bomberos no deba reforzarse en esta materia. Las peculiaridades de este tipo de intervenciones y los riesgos a que están expuestos los intervinientes hace necesario reforzar los planes de formación en este campo.

El rescate en estructuras colapsadas implica el conocimiento de varias disciplinas, que concatenadas en una secuencia definida, permitirán la consecución del objetivo planteado en condiciones de seguridad. Desde la búsqueda y localización, hasta las diversas técnicas de rescate a emplear, e incluso acciones puntuales en todo el ciclo del trabajo como la estabilización estructural y el desplazamiento de cargas, requieren del conocimiento de los mecanismos de coordinación propia, cuando se trate de intervenciones exclusivas de bomberos, así como coordinación entre diversos cuerpos o instituciones que puedan aparecer en escena en situaciones de mayor calado.-

[Detalles del curso] Introducción a las operaciones de...

Subir

Últimas Noticias

Plan Anual de Estudios 2014 de la ESPAM.

24-03-14; El Plan de Estudios para el ejercicio 2014 que la E.S.P.A.M propone, está orientado a la capacitación, el desarrollo profesional y el perfeccionamiento de Policías Locales, Bomberos, miembros del grupo de apoyo psicosocial para emergencias y catástrofes, voluntarios de Protección Civil, para su adecuación frente a las nuevas necesidades y expectativas de la ciudad de Málaga.

El Centro, fiel a su vocación de servicio público llevada a cabo a través del impulso, desarrollo y ejecución de la formación del personal de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, profundiza en la integración y la coordinación de los recursos humanos y materiales, con arreglo a criterios de especialización, transversalidad y eficiencia.

La especialización es un elemento fundamental para atender las necesidades formativas específicas de los distintos Cuerpos, en función de los requerimientos del desempeño y de las necesidades del puesto de trabajo.

Éste es un Principio que se combina con la transversalidad, orientada al desarrollo de acciones formativas comunes para todos los colectivos implicados y la eficiencia para obtener los mejores resultados con los medios disponibles.

El objetivo clave de la E.S.P.A.M es seguir avanzando en la mejora continua y en la excelencia del servicio prestado, para garantizar un nivel formativo que capacite a los profesionales de Seguridad, Emergencias para dar una respuesta adecuada a los retos de nuestra sociedad, con una inversión de recursos proporcionada.

La E.S.P.A.M se propone, a lo largo de 2014, dar un impulso a la formación personalizada, basada en un modelo de gestión por competencias. Se realizarán acciones formativas modulares para adaptar la formación a las necesidades del puesto de trabajo y reforzar la prestación de un servicio público de calidad.

Sobre unas bases de un espacio común donde se compartan experiencias, conocimientos, recursos y se potencie la sinergia encaminada a conseguir un desempeño excelente, se ha configurado el Plan de Estudios para 2014 como respuesta a las necesidades de los Servicios de Seguridad, Emergencias y Protección Civil a los objetivos estratégicos del Ayuntamiento de Málaga, a las preferencias de los participantes y a las demandas de la ciudad.

[Leer +] acerca de Plan Anual de Estudios 2014 ESPAM.-

Subir

La ESPAM diseña un curso EPI Nivel I on-line como valor añadido a sus cursos presenciales.

imagen de la noticia 03-03-14; Los cursos de Equipos de Primera Intervención – Nivel I que imparte la Escuela de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga a empresas, instituciones, organismos, asociaciones, en definitiva a todos aquellos colectivos profesionales o ciudadanos que lo demandan, consisten en 5 horas presenciales de formación básica en la prevención y lucha contra incendios en el primer momento de su detección.

Estas 5 horas se reparten en 2 teóricas y 3 de prácticas. A todo el alumnado se le hace entrega de un manual editado por la ESPAM. Todos los cursos EPI Nivel I realizado tienen una buena puntuación por parte del alumnado, pero la Escuela, en su afán de mejora continua, incorpora a este curso presencial la posibilidad que su alumnado pueda acceder, durante una semana, al Aula Virtual ESPAM y visualizar todos los contenidos del curso y mucho más material, como imágenes, vídeos, ampliación de temas, etc...; todo ello en modalidad on-line y desde cualquier lugar y momento.

Al curso EPI Nivel I se le dota de un valor añadido que la ESPAM espera sirva para mejorar y divulgar más aún si cabe, la seguridad pública entendida como como un servicio universal para proteger la integridad física de la ciudadanía y sus bienes.

Documento relacionado: Equipos de Primera Intervención Nivel I (EPI) on-line: un caso de buenas prácticas. [Ver] documento en Blog_Espam.-

Subir

La ESPAM renueva su certificación del nivel de excelencia.

imagen de la noticia 11-02-14; La Agencia de Evaluación y Calidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha renovado su Certificación del nivel de excelencia a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, acreditando la consolidación y mejora de un nivel de excelencia EFQM 400-499 puntos.

Esta certificación lleva consigo la emisión del correspondiente “Sello AEVAL” que especifica el modelo de gestión utilizado para la evaluación y el nivel de excelencia acreditado, que ya consiguió la ESPAM en el año 2010.

Es la única Escuela de Seguridad de España que cuenta con esta distinción.-

Subir

Cursos realizándose.

Especialización en primeros auxilios psicológicos en violencia de género y menores
imagen del documento

[Detalles del curso] Especialización en primeros auxilios...

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013