Imagen de Cabecera de la ESPAM

Aula Virtual

Biblioteca Virtual

Catálogo de cursos

Plan Anual de Formación y P.M.F.E.

Plan Anual Formación Profesorado

Empresas, Instituciones, Colectivos

Boletines

Fondo Bibliográfico

Legislación de interés

La Institución








Agenda

Imagen Identifica apartado Agenda

Julio 2014







Gestión policial de la diversidad social

Imagen Identifica apartado ESPAM y diversidad social

ESPAM y diversidad social.



Nuestra Web

Avanzamos y mejoramos en Accesibilidad

Hemos procurado que nuestras páginas sean lo más accesibles posibles y ajustarnos a la norma UNE 13803:2004, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 139 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, cuya Secretaría desempeña AENOR. Dicha norma establece los parámetros para las aplicaciones informáticas para personas con discapacidad, requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.



Promoción Institucional Municipal

Web del Ayuntamiento de Malaga

[Ir a] web Oficial del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

Web del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

[Ir a] web Oficial del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

ESPAM en Twitter

Está en: Inicio > Actualidad
BlogEspam | La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter |

Cursos convocados para el S.E.I.S.

Organización de operaciones de rescate en montaña
imagen identifica curso

Para reducir al máximo la improvisación en la escena del accidente, cada organismo debe disponer de formas de actuación en una emergencia según unas normas establecidas. De esta forma, la organización incluye toda la ordenación de los recursos humanos y materiales que tienen por objeto la prevención de accidentes en el lugar del accidente y la búsqueda y rescate de las personas accidentadas. Por ello, el objetivo primordial de este módulo es dotar a los alumnos, a través de ejercicios de simulación, de herramientas básicas de gestión y organización de recursos, que les permita coordinar y administrar adecuadamente estos recursos necesarios en una emergencia en su fase inicial y poder asistir como intervinientes en actuaciones de rescate que por su gravedad y complejidad necesiten de una organización y respuesta prolongada en el tiempo por parte de la Administración.

[Detalles del curso] Organización de operaciones de rescate....

Subir

Nuevo número del Boletín Informativo ESPAM

Nº 25/2014: Rescate en espacios confinados

imagen de la noticia Publicamos un nuevo número de nuestro Boletín Informativo trimestral.

En esta ocasión el nº 25 está dedicado, además de nuestro espacio de noticias del segundo trimestre del año, a un artículo sobre "Rescate en espacios confinados", con ocasión del curso que realizamos del 28 al 30 de abril, y del que dispone de una galería de imágenes en nuestro apartado de "Galería Multimedia" [Ver]

[Ir a] Boletín nº 25.

Subir

Últimas Noticias

La ESPAM desarrolla distintos proyectos de formación on-line.

13-07-14; La formación permanente, entendida como aquella que se desarrolla a través de toda la vida para mejorar a la persona tanto en su desarrollo personal como profesional, es objeto hoy en día, de especial interés por parte de todos los organismos públicos internacionales (ONU, UNESCO, OCDE..), ya que es la vía para aumentar las competencias y garantizar las mejoras profesionales y, por tanto, la calidad de la ciudadanía. En particular, la ESPAM trata de mejorar los aspectos profesionales de los Servicios de Seguridad y Emergencias, a través de la formación y para ello articula todos los medios que tiene a su alcance. Además de la formación presencial, la Escuela desarrolla una línea de proyectos formativos on-line a través de su Aula Virtual; proyectos formativos on-line que superan la mera conversión de textos a formato electrónico ya que, eso no es la virtualización de contenidos para formarse a través de la red.

Nuestros cursos virtuales, además del contenido formativo básico que todos deben superar, contienen numerosos materiales complementarios de todo tipo para que el alumnado alcance el nivel de conocimientos que desee, según sus metas, objetivos y posibilidades.

En el presente año, se ha estado desarrollando cursos virtuales que ya están listos para iniciarse y se sigue trabajando en otros.

Así, concluyó la construcción del curso de “Equipos de Primera Intervención contra incendios (EPI) – Nivel I”, destinado a ampliar y complementar la formación presencial acerca del fuego y su primera intervención para las empresas y colectivos que lo realizan. Dado el interés despertado, se está adaptando los contenidos para ofrecerlo a las Policías Locales.

imagen de la noticia “Formación para monitores de educación vial”, que comenzará a finales de septiembre 2014 y cuyo plazo de inscripción se abrirá en el próximo mes de agosto. Trata la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato abordando cómo plantear la educación vial en estos niveles. Además, contiene numerosos artículos y vídeos acerca del menor en la comunidad educativa.

La ESPAM tomó la determinación de volver a recuperar el curso “Actualización para Policía Local”, integrado por los módulos Jurídico, Intervención policial, Tráfico, Soporte Vital, Policía Administrativa y Atención a la ciudadanía, cuya última edición se desarrolló en 2009. Para ello se ha actualizado los contenidos de los tres primeros módulos citados, estando disponible para su convocatoria.

Próximamente se terminará el proyecto “Soporte Vital Básico Instrumentalizado / DEA”. A este trabajo, prácticamente, le queda someterlo a nuestras pruebas de calidad; chequearlo en determinados aspectos para detectar posibles anomalías y corregirlas. Por ello, es muy posible que esté disponible a partir de septiembre. Dado su planteamiento, el trabajo desarrollado y lo documentado que se encuentra, está abierto a todo tipo de público, aunque principalmente se ofertará a aquellos profesionales, no sanitarios, que intervienen en primera instancia.

imagen de la noticia Igualmente, está próximo a concluir los trabajos de construcción y desarrollo del curso “Especialización en tiro y armamento policial - nivel medio”, que forma parte del “PMFE de tiro policial”. En modalidad semi-presencial, como no podía ser de otra manera, viene a continuar con el nivel básico que se desarrolló el pasado año. Se espera poder convocarlo para el último trimestre del año, dependiendo de la conclusión de los trabajos y disponibilidades presupuestarias.

Otro proyecto formativo virtual en que se está trabajando es “Principios de seguridad en la acción policial”. Trata de incidir en aquellas actitudes que mejoran la seguridad del policía en su acción profesional. Contendrá una parte virtual, con imágenes y vídeos y otra presencial con aplicación de técnicas básicas de defensa personal.

Tan pronto como todos estos proyectos concluyan, se iniciará la virtualización del curso “Inteligencia Emocional”, que integra el “PMFE de Mediación Policial” y es el último proyecto que ha sido propuesto y aceptado.

Todos los cursos virtualizados de la ESPAM, para la formación a través del Aula Virtual, tienen varias fases: la primera es el encargo del curso a profesionales por sus conocimientos o especializaciones o bien, son los profesionales los que proponen a la Espam el proyecto. El segundo paso, una vez aprobado el proyecto, es el diseño del curso, para ello el profesorado aporta toda una serie de materiales que integran el contenido básico y el complementario; por parte de la Escuela son revisados, resumidos, re-organizados, relacionados con otros contenidos, etc.. En tercer lugar, el Departamento de Informática estructura según criterios de formación virtualizada y se inician los trabajos de informatización de contenidos y diseño de páginas, imágenes, grabaciones, etc... Toda una serie de trabajos técnicos que van a convertir el curso en contenidos virtualizados on-line. Por todo ello, estamos hablando de proyectos que se desarrollan a medio plazo, porque se ha de garantizar su correcto funcionamiento, visionado y que cumpla con las necesidades formativas y objetivos diseñados.

Subir

2014: seis meses de gestión en la ESPAM.

07-07-14; 2014 es un año más dentro de los años difíciles por los ajustes económicos. Sin embargo, las demandas hacia nuestra escuela van aumentando. Las exigencias de todos los colectivos son a una mayor eficacia en las intervenciones exige una mayor cualificación de cada uno de sus miembros. Por ello debemos de dar más y mejor a los profesionales de la seguridad y emergencias.

La tipología de cursos en este primer semestre del año ha sido: la formación para la actualización, reciclaje y especialización, cuyo fin es mantener actualizados los conocimientos en diferentes materias, así como profundizar en alguna de ellas para convertirse en especialistas; la formación en competencias técnicas, se centra en aquellos conocimientos y habilidades necesarios para dar una respuesta adecuada a las exigencias de los diferentes puestos de trabajo. Para ello, se diseñó un currículo formativo compuesto por módulos basados en perfiles de competencias técnicas asociadas al puesto de trabajo. La formación en competencias genéricas, recoge aquellas habilidades de carácter transversal, comunes a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias. Esta formación integra tanto las relaciones interpersonales en el contexto laboral como aspectos relevantes de la atención al ciudadano. Las acciones formativas que se abordan en este tipo de formación van dirigidas a todos los niveles de cada organización, con un enfoque estratégico, integrado, práctico y actualizado. Esta última tipología de formación se ha impartido junto con la UMA gracias a los convenios firmados y que vamos desarrollando. Esto es una novedad digna de mención.

Los datos cuantitativos que ofrecemos son expresión de ese esfuerzo de todos los que trabajamos en la Escuela, con el apoyo y colaboración de los Servicios de Policía, Bomberos y Protección Civil.

Los cuadros que aportamos recogen las acciones formativas del primer semestre. Debemos recordar que bajo el epígrafe de “Otras Actividades” se recogen todas las acciones formativas dirigidas hacia colectivos distintos a las del Área de Seguridad de Málaga.

imagen de la noticia

imagen de la noticia

imagen de la noticia

Entre los datos reseñables está el número de inscritos en nuestras actividades que supone en número 2.681 y 110 ediciones o cursos, lo que ha supuesto la realización de 966 horas formativas.

De todas estas actividades podemos afirmar que se ha realizado ya el 60% de los cursos programados.

Durante estos meses se han ido desarrollando actividades modulares formativas vinculadas a los Programas Modulares de Formación Especializada (PMFE) continuándose con su desarrollo e incluso culminándose algunos de ellos.

Destacamos:

En Policía Local:

PMFE en Policía Judicial en el ámbito de la Policía Local,
PMFE en Policía Judicial de Tráfico: Investigación de accidentes, delitos contra la seguridad del tráfico.
PMFE en Policía Judicial en Medio Ambiente,
PMFE en Grupos Operativos de Apoyo
PMFE de Policía Local: Defensa Personal Policial
PMFE en Tiro y Armamento Policial
PMFE en Educación Vial.

Para Protección Civil a destacar:

PMFE de Protección Civil para Voluntarios
PMFE para Grupos psicosociales de intervención en crisis, emergencias y catástrofes.

En Bomberos:

PMFE en Salvamento, desescombro y estabilización estructural provisional.

Así mismo se han finalizado, o se finalizaran próximamente:

PMFE de Rescate en Medio Urbano
PMFE de Rescate y Salvamento en Montaña.

Nos proponemos a lo largo de este año de dar un impulso a la formación personalizada, basada en un modelo de gestión por competencias.

Durante estos seis meses hemos orientado parte de nuestra formación a la integración y coordinación operativa de los Cuerpos y Servicios de Emergencias orientando parte de los programas formativos a la transversalidad; para ello, desarrollando los convenios con la UMA y la Cátedra de Emergencias han concluido diez cursos de distintas materias con una participación de alumnos muy numerosa. Por citar algunos de ellos,

Especialización en primeros auxilios psicológicos en conductas suicidas;
Manejo del comportamiento hostil y violento;
Especialización en primeros auxilios psicológicos con compañeros/as intervinientes;
Especialización en primeros auxilios psicológicos en violencia de género y menores;
Introducción a la prevención de riesgos para bomberos;
Básico de apoyo en seguridad ciudadana para Protección Civil;
Básico de apoyo psicosocial en emergencias para Protección Civil.

Subir

Cursos de verano de la UMA para el profesorado de la ESPAM.

imagen de la noticia 07-07-14; Dentro de la programación de Cursos de Verano de la UMA, la ESPAM, por primera vez, oferta cursos para todos aquellos que colaboran como profesores en esta Entidad.

El primero de ellos se titula "Creación de contenidos digitales"; se trata de un curso teórico-práctico semipresencial.

Subir

Avance de programación de actividades formativas para el segundo semestre de 2014.

imagen de la noticia 04-07-14; La ESPAM tiene previsto realizar para después del verano, en los meses de septiembre a diciembre, los siguientes cursos, que serán convocados en esta web progresivamente, por lo que los/las profesionales interesados/as en ellos podrán inscribirse vía on-line una vez se abra la correspondiente convocatoria y plazo de inscripción.

Cursos para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS)

Física y Química para Bomberos.( 21 horas ). Desarrollado en el marco del convenio con Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA). Modalidad on line, en la Plataforma Virtual de la UMA. Del 13 al 26 de octubre. La inscripción ha de realizarse a través de la web en septiembre.

Gestión de la Guardia. 2ª quincena Sep.

Intervención en incidentes con fuego en industrias con MMPP. A comenzar 2ª quincena Septiembre. Dirigido a toda la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos. En horario de servicio.

Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales (50 horas). Modalidad semi-presencial. A partir de la Segunda quincena de octubre. Previsible convocatoria en Julio. Será un curso de importancia para los que aspiren a ser docentes de materias en las que su desarrollo y ejecución conlleven riesgos laborales.

Organización de las operaciones de rescate en montaña. 21 horas. A desarrollar en los días 8, 9 y 10 de Septiembre. Módulo V (y último) del Programa Modular de Formación Especializada en Rescate en Montaña. Se convocará en el mes de Julio.

Cursos para Policía Local

La formación de Monitores/as en Educación Vial (35 horas). Modalidad on line. Este curso se enmarca dentro del Programa Modular de Formación Especializada en Educación Vial. Del 29 de septiembre al 30 de octubre. Fecha estimada de convocatoria en Agosto.

Reforma de la Ley de Seguridad Vial. (1 hora). Jornadas de Formación Interna para toda la Plantilla de Policía Local: Del 14 al 29 de Octubre de 2014. En horario de mañanas y tardes. En horario de servicio.

Reciclaje DESA (4 h.). Para Escoltas de Alcaldía. Día 8 de Octubre. En horario de servicio.

Reciclaje DESA (4 h.). Para GOA. Día 24 de Octubre. En horario de servicio.

Reciclaje DESA (4 h.). Para GOA. Día 30 de Octubre. En horario de servicio.

El Accidente de tráfico: La inspección ocular y la toma de datos. (25 horas). Del 27 de octubre al 3 de noviembre, en horario de tarde. Este curso se enmarca dentro del Programa Modular de Formación Especializada en Investigación de Accidentes de Tráfico. Fecha estimada de convocatoria Septiembre.

Reconstrucción de accidentes ( 21 horas ). Del 17 al 21 de noviembre, en horario de tarde. Este curso se enmarca dentro del Programa Modular de Formación Especializada en Investigación de Accidentes de Tráfico. Fecha estimada de convocatoria Octubre.

Delitos tecnológicos: Redes sociales e investigación básica. Aún sin fecha definitiva.

Informática aplicada a la Policía Local ( 40 horas ). Del 6 al 16 de Octubre. Tardes. Fecha estimada de convocatoria en Agosto.

Especialización en Tiro y Armamento. Nivel Medio. Del 27 de Octubre al 11 de Noviembre (on line ) y del 17 al 25 de noviembre (fase presencial). Forma parte del Programa Modular de Formación Especializada en Tiro y Armamento. Corresponde a su nivel Medio. Fecha estimada de convocatoria Septiembre.

Protocolo de Seguridad y Prácticas de Tiro Policial. A celebrar en Octubre, Noviembre y Diciembre. Fecha estimada de convocatoria: A partir de Septiembre.

Operativa en la investigación de actuaciones en materia de Policía Medioambiental. Fecha estimada de convocatoria Septiembre. Fecha estimada de celebración, a partir de Octubre. Programa Modular de Formación Especializada en Policía Judicial en Medio Ambiente.

Cursos para Protección Civil

Desfibrilación semiautomática externa – DESA (8 h.).Días 6 y 7 de Octubre. Horario de tarde. Este curso se enmarca dentro del Programa Modular de Formación Especializada en Protección Civil para Voluntarios.

Atención integral al accidentado para voluntarios de protección civil (20 horas). Del 22 al 26 de septiembre, en horario de tarde. Este curso se enmarca dentro del Programa Modular de Formación Especializada en Protección Civil para Voluntarios.

Reciclaje DESA (4 h.). Día 20 de Octubre. Horario de tarde.

Cursos para otros profesionales, colectivos, asociaciones y colectivos

Defensa personal para mujeres (8 h.) Fecha estimada de celebración: Noviembre. Fecha estimada de convocatoria Octubre.

Subir

Beca de estudio para la realización del Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias.

imagen de la noticia 30-06-14; La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga y la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes convocan una beca de matrícula para la realización del Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias destinada a funcionarios del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Los candidatos a ser beneficiario de dicha beca deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser funcionarios del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.
Estar inscritos en el Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias.
Solicitar la concesión de la beca a través del buzón electrónico de la ESPAM. email de la Escuela de Seguridad, con indicación de nombre, apellidos, dni, colectivo profesional y adjuntar copia de la matrícula de dicho Master.

Se abre el plazo hasta el día 30 de septiembre de 2014.

Órgano de decisión: Comisión paritaria entre ESPAM y Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes (punto V del convenio de colaboración entre UMA y ESPAM).-

Subir

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informa de la presentación del estudio "Percepción social de la violencia de Género".

imagen de la noticia 05-06-14; La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha elaborado el estudio “Percepción Social de la Violencia de Género” por la importancia dada a la mejora del conocimiento en materia de violencia de género y en cumplimiento de lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016.

Los estudios, informes y encuestas constituyen una valiosa herramienta que nos permite logar tres fines:

Conocer el problema en toda su magnitud y extensión,

Orientar las políticas públicas en función de los aspectos detectados

Concienciar a la población a través de datos, información objetiva y fidedigna, que reflejan cuál es la realidad de la violencia de género.

En este estudio se analizan los resultados de una encuesta sobre la percepción social de la violencia de género realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a una muestra de 2.580 personas de ambos sexos representativa de la población residente en España de 18 o más años.

El objetivo del estudio es triple:

En primer lugar, analizar la percepción de la igualdad de género existente en España en la actualidad, el rechazo o tolerancia a la violencia de género en sus distintas manifestaciones, la pervivencia de distintos estereotipos sobre víctimas y agresores.

En segundo lugar, estudiar el alcance de la violencia de género en el entorno de las personas entrevistadas, así como el conocimiento y valoración de los distintos recursos que existen para combatir la violencia de género.

Por último, analizar el conocimiento de los entrevistados del lugar a donde acudir en caso de querer interponer una denuncia por malos tratos, así como las razones que se atribuyen a las víctimas para no denunciar a su maltratador.

La ESPAM incluye en su Fondo Bibliográfico y Documental dicho estudio en formato pdf para su consulta y/o estudio [Ir a] Fondo Bibliográfico ESPAM, así como un resumen del trabajo [Abrir] documento resumen (pdf; 615 Kb)

Para mayor información, también puede acceder al apartado "Violencia de Género y Trata de Mujeres" de la web Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad : [Ir a] web Ministerio

Subir

Celebrada en la ESPAM una Jornada sobre los delitos contra la propiedad industrial e intelectual.

imagen de la noticia 21-05-14; Numerosos policías locales y mandos de Málaga y municipios como Fuengirola, Torremolinos, Mijas, Alozaina, Nerja ,.... han participado en una Jornada que se ha celebrado el pasado día 19 de Mayo en el Salón de Actos de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, que llenó hasta cubrir el aforo, con el objetivo de analizar el papel de los policías locales en la persecución de este tipo de delitos. Organizada por la ESPAM, este encuentro tiene el respaldo de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Se inició con el acercamiento a la situación actual de las falsificaciones de los productos con la ponencia del Secretario de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) Don José Antonio Moreno Campos.

La siguiente ponencia, a cargo de Dª Mónica Dopico Martinez y Dª Loreto Rojo García, abordó los diferentes procedimientos de actuación policial en los delitos contra las falsificaciones.

En tercer lugar, el Fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga Don Juan Calvo Rubio-Burgos, inició con los presentes un debate sobre los “Juicios rápidos como procedimiento judicial para los delitos contra la propiedad industrial”.

Finalizó la jornada de la mañana, con una interesante exposicón práctica a cargo de Don Fernando Magariños Munar, sobre las peritaciones de perfumes y cosmética.

Ya en la tarde, se inició la Jornada con el abogado Don Pablo Orlando Albas, conocedor de los temas relacionados con la propiedad industrial y representante de la marca Louis Vuitton.

Finalizó la Jornada con una Mesa Redonda sobre las peritaciones de productos falsificados: Prendas deportivas y clubes de futbol, a cargo de Don Pablo Orlando Albas, Don César Galcerán Sagnier , en representación de NIKE y Dª Beatriz Peñalva Temprado, en representación de ADIDAS. Las personas asistentes la calificaron como un éxito, por la calidad de los ponentes y los temas tratados desde la práctica policial.-

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2014 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013