Imagen de Cabecera de la ESPAM

Aula Virtual

Biblioteca Virtual

Catálogo de cursos

Plan Anual de Formación y P.M.F.E.

Plan Anual Formación Profesorado

Empresas, Instituciones, Colectivos

Boletines

Fondo Bibliográfico

Legislación de interés

La Institución












Gestión policial de la diversidad social

Imagen Identifica apartado ESPAM y diversidad social

ESPAM y diversidad social.



Nuestra Web

Avanzamos y mejoramos en Accesibilidad

Hemos procurado que nuestras páginas sean lo más accesibles posibles y ajustarnos a la norma UNE 13803:2004, elaborada por el comité técnico AEN/CTN 139 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, cuya Secretaría desempeña AENOR. Dicha norma establece los parámetros para las aplicaciones informáticas para personas con discapacidad, requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.



Promoción Institucional Municipal

Web del Ayuntamiento de Malaga

[Ir a] web Oficial del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)

Web del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga

[Ir a] web Oficial del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (abre en ventana nueva)



Consejos de Seguridad Vial





ESPAM en Twitter

Está en: Inicio > Actualidad
BlogEspam | La ESPAM en facebook | La ESPAM en twitter |

Blog ESPAM

Carta a la Promoción de Bomberos 2015

Publicamos en nuestro blog una carta del Director de la ESPAM, Pascual Sánchez-Bayton Gutiérrez, al alumnado de la promoción de bomberos.

imagen identificativa "El 18 de mayo pasado un grupo de 37 funcionarios en prácticas llegó en la ESPAM para realizar el curso de ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos, tras un duro proceso selectivo y una ardua capacitación, salís de aquí como funcionarios de carrera.

Habéis sido un grupo cohesionado y trabajador, lleno de energía y entrega; vuestra ilusión nos ha alcanzado a los profesores y miembros de la ESPAM que nos sentimos no solo satisfechos, sino también orgullosos de todos y cada uno de vosotros. Unos alumnos tan buenos, serán unos profesionales mejores; por ello esperamos mucho de todos vosotros. "

[Leer más]....

Subir

Liderar en organizaciones de seguridad y emergencias

Publicamos en nuestro blog un artículo de Carlos García-Guiu, Doctor en Psicología y Teniente Coronel de Ingenieros.

imagen identificativa "En las organizaciones de seguridad y emergencias existen determinados puestos de trabajo en los que se asignan cometidos que deben ser desempeñados por directivos, mandos, jefes y gestores. Su designación está establecida de una manera formal en las organizaciones. Surgen de un plantilla y una orgánica definida en las instituciones que implica asumir una responsabilidad asociada a la autoridad, otorgada a los diferentes empleos y cargos.

Sin embargo en los últimos años el empleo del término liderazgo se ha popularizado en nuestra sociedad, empleándose frecuentemente tanto en los medios de comunicación como en los discursos de los dirigentes de las instituciones y organizaciones públicas y privadas."

[Leer más]....

Subir

Vamos tomando consciencia de la profesionalidad del Servicio al que pronto perteneceremos

Publicamos en nuestro blog un artículo de opinión de nuestro alumno del Curso de Ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga Manuel A. Muñoz López, en el que nos cuenta sus primeras impresiones, una vez ingresado en el Curso.

El autor "Acabamos de superar el ecuador del curso de nuevo ingreso al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y poco a poco vamos siendo conscientes de la vida que nos espera a la vuelta de la esquina. En cuestión de un mes hemos pasado de ser uno de los más de 1600 aspirantes a un puesto de bombero en nuestra ciudad, a estar entre los 37 elegidos para ser formados como tal, como lo que durante muchos años hemos soñado ser y parecía que sólo se quedaba en eso… en un sueño.

Atrás quedaron las horas de biblioteca, las horas de duro entrenamiento, las noches sin dormir pensando qué caerá en el examen, las noches sin dormir esperando la nota del examen, las caras de preocupación de nuestros padres y todo lo que conllevaba opositar para esto. Yo aún me levanto y no me creo que el polo azul con la raya roja esté en el salón esperándome, pero parece que sí, que ya por lo menos está mucho más cerca nuestra primera guardia."

[Leer más]....

Subir

Últimas Noticias

Balance de actividades en la ESPAM en el primer semestre del 2015.

imagen de la noticia 03-07-15; Hemos desarrollado actividades con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) que han supuesto 8 cursos, con 304 inscritos y 157 horas certificadas. La satisfacción general de los asistentes con esas actividades ha sido de 8,35 sobre 10.

La formación realizada en este semestre conjuntamente con la FGUMA han sido:

• Básico de apoyo psicosocial.

• Especialización en primeros auxilios psicológicos en conductas suicidas.

• Especialización en primeros auxilios psicológicos en violencia de género y menores.

• Gestión del cambio en equipos de trabajo.

• Habilidades psicosociales en la gestión de las emergencias.

• Intervención en grandes concentraciones humanas.

• Manejo del comportamiento hostil y violento.

Subir

Balance de actividades en la ESPAM en el primer semestre del 2015.

imagen de la noticia 03-07-15; En este semestre ESPAM ha realizado formación para 3.539 personas a través de 172 cursos. Lo que ha supuesto que pasen por nuestras actividades 311 bomberos, 2.596 policías locales, 191 voluntarios de protección civil y más de 400 personas ajenas al Área de Seguridad. Cabe destacar entre las actividades más relevantes el curso de Ingreso para 37 bomberos, aún no finalizado, el curso de DRONES, así las diferentes actividades integradas en la formación modular, como los cursos de especialización en Tiro policial, en delitos contra la seguridad vial, en investigación de delitos, en manejo de desfibriladores, etc.

Asimismo se han seguido realizando Jornadas divulgativas, en las que han participado 162 personas. En este semestre se han realizado varias: sobre el Contrabando de tabaco, la Seguridad y los Desfiles Profesionales (en colaboración con la agrupación de cofradías), los Técnicos de Protección Civil en las Emergencias o los Voluntarios y las Redes Sociales son algunas de ellas. Las actividades con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) han supuesto 8 ediciones, con 304 inscritos y 157 horas certificadas. La satisfacción general de los asistentes con esas actividades ha sido de 8,35 sobre 10.

En nuestras actividades ha pasado más del 90 % de la plantilla de Bomberos y más del 77 % de la de Policía y el grado de satisfacción mostrada por los alumnos con nuestros cursos ha sido de 8,26 sobre 10.

Se siguen desarrollando además nuestros Planes Modulares de Formación Especializada. Es de destacar que en este año se ha producido la primera entrega de diplomas de especialidad con un total de 84 diplomas entregados a 79 alumnos miembros de distintos cuerpos de policías, bomberos y agrupaciones de voluntarios de nuestra ciudad y de otros municipios.

Nuestra web sigue aumentando su fondo de información y contenidos y convirtiéndose en el instrumento de comunicación esencial de nuestros usuarios y clientes con ESPAM. En los primeros seis meses llevamos más de 23.000 visitas (23.295 visitas y 12.693 visitantes). Comparando los datos del primer semestre de 2014 y 2015 este año hemos conseguido el 42 % más de visitantes y el 56 % más de visitas. Con respecto al año 2012 estos primeros seis meses suponen superar los resultados del año 2012 completo.


Subir

Finalización del Curso para la obtención del certificado de piloto de R.P.A´s.

imagen de la noticia 03-07-15; El pasado día 11 de Junio finalizó en curso para la obtención del certificado de piloto de R.P.A´s conocido coloquialmente como curso de DRONES. En él 15 asistentes entre policías y bomberos del Área de Seguridad del nuestro Ayuntamiento han cursado 85 horas de formación teórica y práctica que les han adiestrado en el manejo de aeronaves por control remoto.

Los servicios públicos empiezan ya a utilizar drones profesionales (RPA’S) pues conllevan un menor gasto que la aviación convencional y consiguen llegar a lugares con un menor riesgo para la vida humana. La posibilidad de uso en áreas de alto riesgo o de difícil acceso en labores de lucha contra incendios o seguridad civil, las búsquedas de víctimas desaparecidas en montaña, inundaciones o riadas, o personas en edificios colapsados, son ejemplos de empleos potenciales en los que se encuentran implicados los servicios públicos municipales y cuyo empleo de drones aceleran y mejoran las labores de los equipos de emergencias y seguridad.

El curso, el primero de este tipo celebrado en Andalucía, se ha celebrado entre los días 4 de Mayo y 11 de Junio. Con él y con el grupo de profesionales capacitados, cuyo título será reconocido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) el Ayuntamiento de Málaga se sitúa en primera fila en nuestro país para tener una unidad de intervención específica de drones.

Subir

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM) obtiene el sello de oro (500+) a la excelencia en la gestión con el modelo EFQM.
Ha sido reconocida por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

imagen de la noticia 02-07-15; Como desarrollo de su política de Gestión de Calidad Total, ESPAM presento enero de este año la memoria de gestión que aspiraba a conseguir el reconocimiento de más de 500 puntos (o sello de oro). Esta memoria que se hace con lógica REDER y que requiere planificación, enfoques, despliegues y revisiones prolongadas en el tiempo y con evidencias de resultados excelentes en las personas de la organización, en sus clientes y en la sociedad.

ESPAM, antes de este reconocimiento tenía acreditado (2010) y renovado (enero 2014) el reconocimiento de plata (entre 400 y 499 puntos) por AEVAL. Anteriormente había tenido reconocimiento de excelencia nivel bronce (266 puntos) en la primera evaluación en el 2005 a través del Club Gestión de Calidad en Marzo del 2005. En el año 2006 había obtenido una puntuación de 383 puntos.

EL Modelo EFQM nos indica, en términos generales, que los resultados globales obtenidos por una organización excelente, se consiguen teniendo clientes satisfechos, personal comprometido y satisfecho y una organización que contribuye al desarrollo de la comunidad donde está implantada. Para lograr los resultados hay que gestionar con acierto los procesos de trabajo, el personal, los recursos y las alianzas, todo ello alineando estrategias, políticas y objetivos coherentes y bajo el liderazgo de la dirección de la organización.

El Modelo EFQM ha sido diseñado para ser aplicado a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño, del país donde realice la actividad, el sector al que se dedique o de su experiencia en la Gestión de Calidad Total (TQM). El Modelo EFQM tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

En España, entre el 2012 y 2015 solo nueve organismos de la Administración han conseguido esta acreditación. En 2015 solo lo han conseguido, hasta la fecha, la Delegación de Defensa de Castilla León y la Escuela de Seguridad Pública de Málaga (ESPAM)

La obtención de la certificación del nivel de excelencia se basa en la lógica REDER que consiste en la comprobación que tiene la organización certificada en:

• Planificar y Desarrollar los Enfoques derivados de la Misión y Visón de la organización, Desplegar dichos Enfoques
• Evaluar, Revisar y Perfeccionar los enfoque y su despliegue y conseguir los
• Resultados requeridos en la planificación.

ESPAM existe desde el año 1992 aunque con la actual denominación desde el año 1999. La función esencial de ESPAM es la formación básica, de capacitación y permanente de los miembros de la Policía Local, el Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y eventualmente de otros municipios. Igualmente ESPAM desarrolla actividades formativas de prevención en materia de seguridad pública abiertas a todos los organismos y empresas del Ayuntamiento así9 como a otros ayuntamientos y empresas de nuestra entorno geográfico.

También dedica esfuerzos en investigación, estudio y divulgación de todas aquellas materias relacionadas con la Seguridad Pública y las técnicas de formación.

Subir

Avance de la programación formativa para el último semestre 2015

imagen de la noticia 01-07-15; La ESPAM tiene previsto realizar para después del verano, y a lo largo de los meses de septiembre a diciembre, los siguientes cursos, que serán convocados en esta web progresivamente.

Todos/as los/las profesionales interesados/as en ellos podrán inscribirse vía on-line una vez se abra la correspondiente convocatoria.

Cursos para Policía local

• Victimología II: Delitos de odio. Dentro del Plan Modular de Formación Especializada en Policía Judicial en el ámbito de la Policía Local. Con una duración de 21 horas, y a celebrar largo del mes de octubre. Modalidad on line.

• Victimología I: Victimología policial. Dentro del Plan Modular de Formación Especializada en Policía Judicial en el ámbito de la Policía Local. Con una duración de 30 horas, y a celebrar en el mes de noviembre. Modalidad Presencial.

• Actuación sobre el taxi. A realizar dos ediciones. A celebrar en el mes de octubre. Con una duración de 2 horas.

• Protocolo de seguridad y Prácticas de tiro policial. Para toda la plantilla de Policía Local. A celebrar en Octubre, Noviembre y Diciembre. Fecha estimada de convocatoria: A partir de Septiembre.

• Intervenciones policiales especiales. Dentro del Plan Modular de Formación Especializada para Grupos Operativos de Apoyo. Con una duración de 25 horas y a celebrar a lo largo del mes de noviembre. Modalidad presencial.

Cursos para Real Cuerpo de Bomberos

• Técnicas de extinción y tratamiento de MMPP. Dirigido a toda la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos. En horario de servicio. A realizarse a partir del mes de octubre, con una duración de 16 horas. Modalidad presencial.

Cursos para Protección Civil

• Formación básica en Protección civil para el voluntariado. Dentro del Plan Modular de Formación Especializada en Protección Civil para Voluntarios. Con una duración de 45 horas. A celebrar del 28 de Septiembre al 15 de octubre. Modalidad presencial.

• Reciclaje DESA . Dentro del Plan Modular de Formación Especializada en Protección Civil para Voluntarios. Con una duración de 4 horas. A celebrar en octubre. Modalidad presencial.

Cursos para el Profesorado y personal de la ESPAM

• Creación de webs para contenidos docentes. Con una duración de 25 horas. A celebrar los das 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre, de 17:00 a 21:30 horas todos los días excepto el último, que será de 17:00 a 20:00. Del total de horas, 6 serán en modalidad semi-presencial.

• Reciclaje DESA. Con una duración de 4 horas. A celebrar en octubre. Modalidad presencial.

Subir

El curso de Ingreso para el Real Cuerpo de Bomberos cruza su ecuador.

imagen de la noticia 01-07-15; El curso de Ingreso para el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que comenzó el pasado 18 de mayo, ha pasado su ecuador y se encamina a su finalización el 31 de julio.

Las 31 asignaturas de las que dispone el curso, están estructuradas en los siguientes módulos:

Mod. I: Intervención operativa: Lucha contra el fuego
Mod. II: Intervención operativa: Rescate y salvamento
Mod. III: Transmisiones, equipos y vehículos
Mod. IV: Apoyo y atención a personas
Mod. V: Organización municipal
Mod. VI: Bases jurídicas y normativas

De estos, ya han finalizado el módulo V íntegro y diversas asignaturas del resto de los módulos.

Se han realizado más de 200 horas formativas. Los exámenes eliminatorios, hasta ahora realizados, han sido aprobados por todos los alumnos y con muy buenas puntuaciones en la mayoría de los casos, lo que indica el gran esfuerzo que están realizando los futuros bomberos ya que entre las clases teóricas y las prácticas, que ocupan mañana y tarde de lunes a viernes, apenas dejan horas para el estudio.

En el apartado de curiosidades que genera el curso se pueden citar los más de 70 coches de desguaces que han sido, prácticamente, diseccionados para el aprendizaje de las distintas herramientas de excarcelación así como prácticas en accidentes de tráfico; más de 90 piezas de madera de distinto tamaño quemadas en prácticas de extinción de incendios, tanto en exteriores como en interiores; debido a las altas temperaturas alcanzadas en los incendios de prácticas junto con la época estival en la que nos encontramos ha sido necesario el abastecimiento al alumnado y consumo de casi 2.000 litros de agua y líquidos isotónicos; 148 extintores descargados en prácticas de incendios y 100 litros de espumógenos entre otros materiales.

Subir

Finaliza nuestro primer curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado y DEA en la modalidad semi-presencial.

imagen de la noticia 08-06-15; Este curso ha sido diseñado en dos fases; una primera on-line y una segunda presencial para poner en práctica lo aprendido en la anterior.

La fase on-line ha sido construida y desarrollada por la ESPAM en su Departamento de Informática y Enseñanza Virtual con el asesoramiento de Francisco Ramírez Domínguez, Médico Jefe de la Unidad Médica de Salvamento e Intervención del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y acreditado como experto en Emergencia Médica por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES).

Este profesional ha sido el encargado de redactar su contenido, documentarlo tanto con documentos, artículos, imágenes, vídeos como con otros materiales didácticos creados expresamente para este curso.

Todo ello fue, posteriormente, estructurado y diseñado con fines pedagógicos para la formación virtual por el Departamento de Informática y Enseñanza Virtual de la ESPAM para que fuese realizado a través de nuestra Aula Virtual, con todos los recursos didácticos necesarios utilizando la tecnología como medio de comunicación.

imagen de la noticia Esta primera edición del curso ha estado dirigida a Voluntariado de Protección Civil de Málaga y, a partir de ahora, se realizarán distintas convocatorias para todos los Servicios de Seguridad y Emergencias así como todos aquellos colectivos que lo deseen.

Está estructurado en dos partes. La fase on-line dura una semana, para que el alumnado pueda ver en su domicilio, o donde lo desee, todos los contenidos virtuales pudiendo seleccionar aquellos que más le interese. En la segunda semana, se realizan una sesión presencial para practicar y realizar simulaciones de RCP y DEA y otra sesión para recapitular contenidos, resumen y examen final, pudiendo adquirir la capacitación para el uso del DEA.

Subir

Beca de estudio para la realización del Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias.

imagen de la noticia 04-06-15; Un año más la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga y la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes convocan una beca de matrícula para la realización del Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias destinada a funcionarios del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Los candidatos a ser beneficiario de dicha beca deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser funcionarios del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.
Estar inscritos en el Master Universitario en Counseling e Intervención de Urgencias.
Solicitar la concesión de la beca a través del buzón electrónico de la ESPAM: email de la Escuela de Seguridad, con indicación de nombre, apellidos, dni, colectivo profesional y adjuntar copia de la matrícula de dicho Master.

Se abre el plazo hasta el día 30 de septiembre de 2015.

Órgano de decisión: Comisión paritaria entre ESPAM y Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes (punto V del convenio de colaboración entre UMA y ESPAM).-

[Ir a] web del master en umaemergencias.es

Subir

Finalización del Plan Modular de Formación Especializada para "Grupos psico-sociales de intervención en crisis, emergencias y catástrofes".

imagen de la noticia 01-06-15; El pasado mes de Mayo, tuvo lugar el último de los cursos que desde hace dos años se vienen celebrando en la ESPAM para el "Grupo psicosocial de intervención en crisis, emergencias y catástrofes".

El Programa Modular de Formación Especializada ha formado, a lo largo de estos últimos dos años, a 12 profesionales municipales de diferentes ámbitos y servicios (Policía Local, Bomberos, Deportes, Distritos, Derechos Sociales...) para que puedan dar respuestas de atención y de intervención cuando la población sufra el impacto de una situación de emergencia o hecho catastrófico, tanto en el momento del impacto como posteriormente.

Dicho Plan Modular, ha constado de un total de 8 cursos que, con un total de 153 horas lectivas, han profundizado en temas tan importantes como el autocontrol emocional, las estrategias de comunicación, el comportamiento colectivo, los planes de intervención en las emergencias, el uso de DESA.....etc.

Los objetivos han sido los siguientes;

• Capacitar a los/as profesionales para intervenir en cualquier emergencia o catástrofe, dotándoles de herramientas para la atención individual en situaciones de crisis, emergencias, desastres o catástrofes

• Habilitar a profesionales para dar apoyo y acompañar a las personas afectadas.

• Adquirir competencias para una buena comunicación y relaciones interpersonales.

• Conseguir entender los fenómenos grupales en las situaciones de emergencia y obtener recursos y estrategias para la intervención colectiva.

Con la consecución de estos objetivos, se da por finalizado el plan modular, aunque estos/as profesionales van a seguir formándose en este ámbito de las emergencias.

Subir

Acto de entrega de reconocimientos y diplomas acreditativos de obtención de especialidad de los PMFE.

imagen de la noticia 25-05-15; El 18 de mayo, la ESPAM hizo entrega de reconocimientos y diplomas de especialización en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Escuela, presidido por el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre.

Se hizo entrega de reconocimientos a docentes, alumnado e instituciones que han colaborado con la ESPAM así como a aquellos que han contribuido a las funciones sustantivas de la Escuela sobresaliendo de manera notable.

Entre los reconocimientos entregados se encuentran fiscales y magistrados de la Audiencia Provincial, miembros de Cuerpos de Bomberos de Málaga, Córdoba y Huelva, policías locales de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía, Fundación General de la UMA y de la Base Aérea de Málaga.

Con posterioridad se hizo entrega de los diplomas acreditativos de finalizar los estudios de Planes Modulares de Formación Especializada a los funcionarios del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga en los siguientes:

PMFE en Defensa Personal Policial.
PMFE en Grupos Operativos de Apoyo.
PMFE en Tiro y armamento Policial.
PMFE en Rescate en medio urbano.
PMFE en Rescate y salvamento en montaña.

[Ver más] imágenes en la Galería Multimedia

Subir

Inauguración del Curso de Ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

imagen de la noticia 25-05-15; El pasado 18 de mayo dio comienzo el curso de Ingreso en el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga con los alumnos que han superado las pruebas de la convocatoria de 30 plazas de bomberos correspondiente al Oferta de Empleo Público 2008, que finalmente fueron ampliadas a 37.

A las 09:00 h dio comienzo la clase inaugural a cargo del Alcalde de Málaga Francisco de la Torre, a quien le acompañaba el Concejal de Seguridad, el Coordinador del Área de Seguridad, el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y el Director de la Escuela de Seguridad.

Tras la inauguración oficial dio comienzo las clases del curso que finalizará el 30 de julio. En estos casi tres meses, se tratarán materias básicas para la formación del bombero integradas en estos módulos:

Mod. I: Intervención operativa: Lucha contra el fuego
Mod. II: Intervención operativa: Rescate y salvamento
Mod. III: Transmisiones, equipos y vehículos
Mod. IV: Apoyo y atención a personas
Mod. V: Organización municipal
Mod. VI: Bases jurídicas y normativas.

El curso está integrado por 430 horas, de las cuales 366 son prácticas de simulaciones.

Tras este periodo formativo, que forma parte del proceso selectivo, el alumno que lo supere tomará posesión de su cargo como funcionario de carrera, Servicios Especiales, del Ayuntamiento de Málaga, tras la aprobación del Tribunal Calificador de la Oposición y su nombramiento por el Alcalde-Presidente.

[Ver más] imágenes en la Galería Multimedia

Subir

Formación para las Fuerzas Armadas.

imagen de la noticia 15-05-15; Un año más, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga, colabora en la formación permanente de las Fuerzas Armadas, con la impartición de dos talleres prácticos en las dependencias de la Base Aérea de Málaga, los pasados días 28 y 30 de abril.

Dicha formación ha consistido en dos talleres eminentemente prácticos, uno de "Intervención en situaciones de crisis", con el objetivo de capacitar a los miembros de las fuerzas armadas, para que puedan desarrollar una respuesta asistencial eficaz en diversas situaciones de crisis, emergencias y catástrofes, desde el ámbito psicosocial" ; y otro, un taller de "Control de estrés", con el objetivo de capacitar al profesional para una óptima gestión ante las situaciones de estrés y ansiedad en relación con su actividad diaria, a la vez que toma conciencia de la incidencia e importancia del estrés en el desarrollo profesional.

Esta formación corre a cargo de la Psicóloga Mª Luisa Mérida Merenciano, perteneciente al Gabinete Psicopedagógico de dicha Escuela.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2015 / Optimizado: internet explorer; chrome; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2013