Noticias - Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga
Está en: Noticias | >Noticias 2018
Sección de Noticias

Noticias 2018

Organización de las Jornadas Nacionales sobre evaluación y certificación de los equipos caninos

imagen de la noticia 02-05-18; La ESPAM va a realizar próximamente una Jornadas de ámbito nacional, eminentemente práctica, sobre las certificaciones de los equipos y/o binomios de unidades caninas de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los servicios de emergencias.

Como es sabido, ESPAM viene desarrollando e implementando la formación modular de guías caninos en las especialidades de detección, seguridad e intervención y rescate (policías, bomberos y personal relacionado), a lo largo de estos últimos años. Esos PMFE están orientados tanto al trabajo de base con los perros así como en desarrollar una formación para el profesional que trabaja en ellos.

Como desarrollo natural del estos PMFE y dado el gran incremento de unidades caninas en muchas policías locales del territorio nacional (en labores de detección de estupefacientes, de seguridad e intervención o en funciones de rescate de personas) creemos que debemos desarrollar una nueva línea de trabajo que favorezca el conocimiento de todas opciones de formación de nuestros PMFE, e introduzcan las certificaciones de los binomios.

Así pues ESPAM ve también la necesidad de continuar apostando por la formación, especialización, reciclaje de las unidades caninas y ahora además la certificación de binomios y equipos operativos de estas.

imagen de la noticia Certificación del Equipo y/o Binomio. Concepto; fines; requerimientos.

Dichas certificaciones tienen como fin realizar y testar estos binomios en unas pruebas de aptitud y certificar su estado por un año. Con ello se ofrece la posibilidad de tener los equipos certificados ajustándonos así la a la buena práctica profesional de la mayoría de los cuerpos de seguridad y emergencia en Europa. Dándose la circunstancias que en la actualidad no hay ningún organismo que ofrezca la posibilidad de estas certificaciones en policías locales de España.

Por ello la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), va a realizar estas Jornadas y, posteriormente, tres cursos de actualización y evaluación certificada, de unidades caninas, a través de binomios o equipos operativos para validar la calidad de los trabajos, procedimientos y modelos aplicados en los diferentes destinos y especialidades encomendados.

Desde la ESPAM, pretendemos realizar un curso de actualización y evaluación certificada, en el que las unidades caninas, a través de sus binomios o equipos operativos autorizados validen la calidad de sus trabajos, procedimientos y modelos de calidad aplicados en sus diferentes destinos y especialidades encomendados por sus Jefaturas. Es un proceso de evaluación selectivo, con un año de validez, que nos permitirá dar un informe relativo a la calidad y operatividad de los binomios o equipos, asegurando que cumplen con los requisitos, características y exigencias necesarios para desempeñar de manera notable el servicio en la especialidad asignada por sus diferentes Jefaturas.

La necesidad de las mismas viene dada por el crecimiento constante de unidades a nivel nacional, así como de la creación constante de estas en diferentes municipios. Daremos a conocer todo lo necesario en cuanto a normativa vigente, protocolos de actuación, formación, etc. Además de presentar y explicar las futuras pruebas de homologación y certificación de equipos caninos en las disciplinas anteriormente citadas.

Objetivos.

La ESPAM aspira a que los asistentes a esta jornada a las que seguirán tres cursos:

• Aúnen criterios y conozcan diferentes formas de trabajo de los binomios como requisito previo a la preparación y certificación de ellos.

• Hagan hincapié en el conocimiento del reglamento con el que se juzgan los binomios y/o equipos para su Certificación.

• Conozcan y trabajen en los ejercicios de campo. Trabajos que serán llevados a cabo por grupos y rotando con los diferentes instructores.

Docentes.

Los docentes y calificadores serán instructores de Guardia civil y las FFAA, así como Policías Locales, que serán los encargados de testar posteriormente los binomios y/o equipos y certificarlos.

Calendario.

Esta Jornada se realizará en los días 7 y 8 de junio y se anunciará en la web de ESPAM en los próximos días.

[Ir a] noticia relacionada: Equipos Caninos de Seguridad y Emergencias se reúnen en la ESPAM.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2018 / Optimizado: chrome; internet explorer; firefox; opera / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014