Está en: Noticias | >Noticias 2018
Sección de Noticias

Noticias 2018

La ESPAM y los Datos Abiertos de la Administración Pública

imagen de la noticia 11-06-18; La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga se suma a la iniciativa de este Ayuntamiento en el compromiso, a nivel global, por el que se pone a disposición de la ciudadanía, empresas, universidades, organismos, etc... el conjunto de datos e información de los que se dispone como consecuencia de su actividad y pudiera ser objeto de estudios, investigaciones y/o acciones creativas.

La idea es "reutiliza la información pública", ya que la apertura de una cantidad creciente de datos está posibilitando la aplicación de ideas y prácticas novedosas e innovadoras en el ámbito de la gestión pública, como por ejemplo:

• Permitiendo que la propia administración, o terceras partes, puedan utilizar los datos para desarrollar nuevos servicios innovadores o mejorar la eficiencia de los servicios públicos ya existentes a través de soluciones complementarias o alternativas.

• Identificando patrones a través del análisis de los datos que sirvan para tomar las decisiones más adecuadas y mejor informadas. Animando a las administraciones a tomar un rol más activo a la hora de desarrollar e implementar las políticas públicas.

• Contribuyendo al incremento de la calidad de los datos, al poder beneficiarse de las mejoras propuestas por los reutilizadores de los mismos.

• Facilitando la creación de aplicaciones y plataformas que permitan a los ciudadanos informar directamente sobre su experiencia con los servicios públicos, proporcionando así un valioso feedback a las administraciones.

• Permitiendo un mejor seguimiento y conocimiento de las acciones y decisiones de gobierno en el día a día, gracias a una mayor disponibilidad de información y una mejor accesibilidad a la misma.

• Mejorando la participación activa y el compromiso de los ciudadanos con las políticas públicas gracias a una mejor comprensión y entendimiento de las mismas.

• Contribuyendo a recuperar la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas y sus gobiernos.

imagen de la noticia Además, otorga una mayor transparencia a la gestión municipal en general, y de la ESPAM en particular. Esta iniciativa se inscribe dentro del Plan Estratégico 2017-2018 que aspira cumplir con uno de sus objetivos, el relacionado con los principios éticos y de transparencia que la ESPAM integra en sus acciones.

Se ofrece, en abierto, datos acerca de la opinión de los profesionales de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que han realizado nuestras actividades formativas, así como ciudadanos y ciudadanas en actuaciones informativas, divulgativas y de información acerca de la seguridad pública.

Junto con la media de la opinión a cada una de las preguntas que se realizan en la encuesta de satisfacción, aportamos, por cada actividad, el número de plazas convocadas, el número de inscripciones aceptadas, el número de personas que finalizan correctamente la acción, número de horas de la actividad y el servicio profesional al que se dirije.

Los datos se publican en un fichero en formato CSV en las secciones de Educación y Seguridad en el portal municipal de datos abiertos, al que se accede desde una nueva sección que hemos creado en nuestra web: datos abiertos.

Hacemos públicos los datos acumulados hasta el día 8 de junio para este año 2018, con una actualización trimestral. En próximas fechas, se publicarán los correspondientes a los años 2016 y 2017.

La ESPAM dispone de una revista de información, de publicación cuatrimestral, en la que podría publicarse cualquier trabajo resultante del estudio de estos datos abiertos, si resultase de interés, por lo que sus autores deberían ponerse en contacto con nosotros.

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2018 / Optimizado: chrome; internet explorer; firefox; opera / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014