Curso de autoprotección y defensa personal para mujeres: En clave de cambio

Curso de autoprotección y defensa personal para mujeres: En clave de cambio

La violencia ejercida en el entorno familiar y, en particular, la violencia de género constituye un grave problema de nuestra sociedad que exige una respuesta global y coordinada por parte de todos los poderes públicos. La situación que originan estas formas de violencia trasciende el ámbito meramente doméstico para convertirse en una lacra que afecta e involucra a toda la ciudadanía. 

Muchas mujeres que padecen malos tratos deciden afrontar con valentía una ruptura de la convivencia con el agresor y denunciar la situación. Por ello es necesario arbitrar cualquier medida que pueda prevenir situaciones de maltrato hacia las mujeres y asistir a las víctimas, proporcionando una atención integral a las mismas. 

Una de las medidas  es la organización de cursos de Autoprotección  con la finalidad de adquirir técnicas y destrezas para la prevención y evasión de posibles agresiones. Es importante que las mujeres conozcan las circunstancias en que se producen estas agresiones, que estrategias pueden emplear para evitarlas y qué deben hacer cuando estas ya se han producido. A través de este curso, se les proporciona a las mujeres asistentes unos conocimientos y habilidades básicas de autoprotección, mejorándoles su nivel de seguridad personal y generándoles un clima de mayor autoestima y de autoconfianza, involucrando a la víctima en la protección de su propia seguridad. 

Las primeras colaboraciones enmarcadas en la intervención con mujeres víctimas de violencia de género,  atendidas por Cruz Roja Málaga, ya se llevaron a cabo en el año 2022 con una alta participación y satisfacción, por parte de las mujeres asistentes, y este año, queremos continuarlas promocionando un espacio seguro de información y conocimiento.  

La ESPAM, se convierte de este modo en  acompañante y asistente directo de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, siendo los encargados de iniciar la reconstrucción de los espacios y entornos seguros requeridos con el fin de promocionar su integración personal, social y el restablecimiento de su bienestar físico, mental y emocional.

Siendo la Seguridad, la base para el proceso de recuperación tras sufrir violencia de género, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga impartió el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, un curso de Autoprotección y Defensa personal  para mujeres víctimas de violencia de Genero, dentro de las Actividades relacionadas con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial, en colaboración  con CRUZ ROJA, en el marco del proyecto de Cruz Roja “En clave de cambio” dirigido a mujeres víctimas de violencia de género,  trata y explotación sexual.  Dicho programa, tiene la finalidad de ser  la Clave del Cambio para su recuperación Integral.

Participaron alrededor de 20 mujeres, todas ellas pertenecientes al PROGRAMA DE FORMACIÓN E INSERCIÓN CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO O DE TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL, que se enmarca entre las iniciativas del SEPE ( Servicio Público de Empleo Estatal ), y que está financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU. Dado que las solicitudes fueron muy numerosas, se decidió realizar una segunda edición del mismo curso, y hacerlo coincidir con la celebración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

A la jornada de inauguración de dicho curso, asistieron el Concejal de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, D. Avelino Barrionuevo Gener, el  Presidente de Cruz Roja Málaga D. Luis Utrilla Navarro , el Director de Emergencias de Cruz Roja D. Julio Pulido Morilla, las Técnicas de los Proyectos de Cruz Roja “En Clave de cambio”, e “Incorpora”, además del Director de la ESPAM D. José Luis Martín Cárdenas, el Jefe de Estudios D Antonio Carlos Torán Marín y la Responsable del Gabinete Psicopedagógico Dª Marisa Mérida Merenciano.

Estas acciones de información para el conocimiento y que les ofrece la ESPAM supondrán parte de su recuperación y motivación personal para el restablecimiento de su autonomía, confianza y seguridad.