Está en: > Plan Anual de Formación | > Jornadas y Eventos | > Jornadas 2013-2015
Plan Anual de Formación

Plan Anual de Formación 2015

Jornadas y Eventos

imagen decorativa. Esta actividad pretende que los profesionales del Área de Seguridad (policís locales, bomberos y protección civil) conozcan un servicio público de esencial importancia como es el transporte de gas.

[Detalles de] Jornada de ENAGAS y la Seguridad Pública







Subir

imagen decorativa. Nuestra ciudad de Málaga es un referente en la lucha contra el contrabando de tabaco. Además, no deja de ser un hecho, que alrededor del 50% del tabaco que se vende en la ciudad, pertenece al contrabando.

El interés por esta Jornada radica en la "triple consecuencia negativa" que acarrea el contrabando de tabaco: un perjuicio económico directo a la Hacienda Pública estatal y al Presupuesto de la UE, un riesgo para la seguridad pública en zonas geográficas deprimidas, donde este fenómeno se desarrolla más intensamente, y un riesgo también para la salud pública al tratarse, en ocasiones, de un producto no controlado al que tienen fácil acceso los menores y otros colectivos desprotegidos.

[Detalles de] Jornada sobre consecuencias sociales y económicas del contrabando de tabaco

Subir

imagen decorativa. Las redes sociales han supuesto cambios sustanciales en la gestión de la información de emergencias. Aunque toda comunicación e información pública debe cumplir con unos estrictos requisitos contemplando en los planes de emergencia y seguir un protocolo al respecto, lo cierto es que la "democratización" de las redes sociales y de lo que se denomina vulgarmente "periodismo ciudadano" puede provocar serios riesgos en la gestión de esta información.

Con este curso los alumnos y alumnas participantes conocerían la complejidad de los canales de información, de los intereses de los Medios de Comunicación y de papel de las redes sociales. Se les aleccionaría sobre la obligación y necesidad de seguir siempre con disciplina los canales internos de comunicación, sus limitaciones y los peligros que conlleva el incumplimiento de estas normas y de los protocolos. A su vez se les mostraría cómo usar correctamente las redes sociales, para poder ejercer como voluntarios digitales, para descubrir bulos, ayudar a sus gestores en equipos de apoyo e incluso para hacer uso de este nuevo canal en situaciones de emergencias. Transmitiendo a su vez este uso responsable a familiares y amigos.

[Detalles de] Jornada sobre redes sociales en emergencias

Subir

Jornada Técnico-Formativa Municipal de Protección Civil: Nuevas realidades de la Protección Civil.

imagen decorativa. El siglo XXI afronta la gestión de las Emergencias con más retos que nunca, la utilización de las nuevas tecnologías, el poder de las redes sociales como medio de comunicación y la formación y actualización de todos los profesionales involucrados en las emergencias. Nuestra sociedad, hoy por hoy, necesita establecer formas de protección que estén acordes con las necesidades de la misma y que le permitan desarrollarse con mayores niveles de seguridad y bienestar. Los riesgos son múltiples: incendios, terremotos, maremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, etc., y la ciudadanía demanda una respuesta rápida y efectiva, creando la necesidad de profesionales cualificados que actúen en este tipo de emergencias.

La Protección Civil es un Servicio Público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. Con el objeto de responder con la mayor eficacia a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, nuestro Sistema de Protección Civil debe estar en permanente evolución. Por ello, desde la ESPAM, se impulsa esta Jornada, como un encuentro entre profesionales y técnicos/as relacionados con el campo de las emergencias.

[Detalles de] Jornada Técnico-Formativa Municipal de Protección Civil...

Subir

Plan Anual de Formación 2014

Jornadas y Eventos

Delitos contra la propiedad industrial e intelectual

imagen decorativa. En la jornada se abordarán temas específicos vinculados a los derechos de propiedad intelectual e industrial, con el fin de concienciar sobre la problemática existente de la piratería intelectual e industrial y capacitar a los cuerpos de seguridad para una adecuada actuación en la lucha contra el delito. Por otra parte las redes que suministran los productos falsificados incurren además en blanqueo, trata de seres humanos, explotación laboral, extorsión, corrupción... Todos ellos son delitos mucho más graves que el daño a la propiedad intelectual e industrial.

[Detalles de] Jornada Delitos contra la propiedad...

Subir

Jornada de "Terrorismo Yihadista"

La jornada pretende construir un punto de reunión y encuentro entre profesionales de la seguridad, teniendo como objetivo el análisis y la comprensión del fenómeno conocido como “Terrorismo Yihadista”, dando a los asistentes informaciones objetivas que le permitan, lograr un conocimiento adecuado de los principales conceptos relacionados con la violencia política y el terrorismo y alcanzar un grado de conocimiento especializado sobre la naturaleza, origen y características de los actores insurgentes.-

[Detalles de] Jornada "Terrorismo Yihadista".

Subir

Jornada de coordinación entre Administración de Justicia y Policía Local

imagen decorativa. Esta Jornada persigue favorecer un acercamiento entre las instancias de las investigaciones de Justicia y la Policía Local, así como mejorar la investigación policial mediante el estudio de los aspectos de la investigación policial más relevantes para las investigaciones de Justicia.-

[Detalles de] Jornada coordinación entre Administración de Justicia...

Subir

Plan Anual de Formación 2013

Jornadas y Eventos

Creación de Grupos Psicosociales de Primera Intervención en emergencias y grandes catástrofes.

imagen decorativa. Las situaciones de Emergencia y Desastres, son situaciones adversas que alteran de manera variada la vida de las personas, sus bienes y el ambiente, que entre sus alcances es posible indicar: pérdidas de vidas humanas, afectación en la condición de salud, alteración en la actividad laboral, disminución del bienestar social, entre otras consecuencias, que se traducen en una alteración general del funcionamiento social y de la calidad de vida de las personas. En el manejo de las situaciones de emergencias y desastres es necesario contar con procedimientos estructurados y profesionales que permitan no solo resolver las necesidades concretas de las personas afectadas, sino también acoger el impacto psicológico de las personas ante el evento crítico.-

[Detalles de] Jornada Creación de Grupos Psicosociales de...

Subir

El futuro profesional de Protección Civil.

imagen decorativa. La máxima“Protección Civil somos todos” tiene ahora más importancia que nunca. El siglo XXI afronta la gestión de las Emergencias con más retos que nunca, la utilización de las nuevas tecnologías, el poder de las redes sociales como medio de comunicación y la formación y actualización de todos los profesionales involucrados en las emergencias.

La sociedad necesita establecer formas de protección que estén acordes con las necesidades de la misma y que le permitan desarrollarse con mayores niveles de seguridad y bienestar. Los riesgos son múltiples: incendios, terremotos, maremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, etc. Y todos demandan una respuesta rápida y efectiva, creando la necesidad de profesionales cualificados que actúen en este tipo de emergencias.

El Objetivo de esta jornada es apoyar el desarrollo formativo y profesional de Protección Civil y Emergencias como parte del engranaje de coordinación, con una labor multidisciplinar que le permita trabajar en los distintos campos de la gestión, desde la prevención y la planificación hasta la intervención y rehabilitación. Un nuevo perfil profesional que el legislador fruto de las demandas de la sociedad ya ha catalogado: el Técnico en Gestión de Emergencias y Protección Civil.

[Detalles de] Jornada El futuro profesional de Protección Civil

Subir

Coordinación en intervenciones de emergencias del Voluntariado de Protección Civil.

Desarrollar un Protocolo de Coordinación entre Agrupaciones de Voluntarios Locales para ser suscrito por los Ayuntamientos participantes y que consiga que las agrupaciones:

Actúen de forma coordinada en intervenciones conjuntas.
Tengan el mismo protocolo de actuación que facilita la coordinación en la intervenciones conjuntas de las agrupaciones.-

[Detalles de] Jornada de Coordinación en intervenciones de emergencias...

[Ir a] Galería de Jornada Coordinación en intervenciones de emergencias...

Subir

Coordinación Policía Local y R.C.Bomberos de Málaga en intervenciones en incendio en vivienda.

La intervención en un incendio pone a prueba no solo la preparación profesional de los distintos equipos que intervienen (bomberos, policías, sanitarios, etc) sino también la capacidad de coordinación de todos ellos para conseguir un objetivo común. Desde que se produce la llamada de alarma hasta que se retira el último vehículo del lugar de los hechos se producen una secuencia de acciones que merece la pena estudiar y exponer, con la idea de que todos conozcamos lo que se está haciendo, porqué se está haciendo, qué es lo que ayuda y qué lo que entorpece o limita.-

El objetivo de esta jornada no es otro que el que su nombre indica, coordinar los esfuerzos de todos para lograr una mayor eficacia en la resolución de la emergencia, en este caso, de un incendio en vivienda, mediante el conocimiento de los objetivos de la intervención, de los problemas habituales, metodologíay acciones de la intervención, necesidades de colaboración y coordinación.-

Se desarrollan durante 2 horas en uno de los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de febrero de 2013, en horario de 07:30 a 09:30 h (para el turno de mañana) y de 15:30 a 17:30 (turno de tarde).-

El personal policial asistente será designado por la Jefatura del Servicio al realizarse dentro de la Jornada Laboral.

Consultar la Circular Interna nº 7/2013 de la Policía Local de Málaga.-

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2013 - 2015 / Optimizado: chrome; internet explorer; netscape; firefox; safari / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2012