Está en: Plan Anual de Formación | Policía Local | > Curso: Actuación policial ante la falsedad documental

Plan Anual de Formación 2022
Policía Local

Actuación policial ante la falsedad documental

Imagen promocional del curso

Desde el 1 de Enero de 1993 fueron suprimidos todos los controles fronterizos para las personas y vehículos comunitarios coexistiendo, únicamente en lo referente a los permisos de conducción, más de 110 modelos. Ello hace imprescindible la necesidad de que los policías locales dominen unos conocimientos genéricos de las normas nacionales y comunitarias para actuar con seguridad y saber si las personas reúnen las condiciones para circular con garantías viales, documentales y de seguridad, por las vías objeto de la ley vial.

La globalización, fenómeno que se identifica como el proceso que está proporcionando un movimiento, a nivel mundial, de capital y mercancías, favorece que ciudadanos de países terceros emigren hacia el primer mundo y muchos de ellos lo hagan de forma irregular.

Todo ello permite la existencia de una gran cantidad de documentos de vehículos y de documentos de viaje de múltiples países y nos fuerza a un contacto directo con ellos que hasta hace poco eran inusuales para nosotros. Es ahí donde juegan un papel esencial la formación y las habilidades del agente de control, ya que se podrán regularizar una gran cantidad de conductores en su tema administrativo o penal. Ya que a diario se actúa con ciudadanos extranjeros que llevan años residiendo en España y al poseer unos periodos de vigencia superior, podrían ser un peligro para el resto de usuarios de las vías, ya que no pasan los reconocimientos médicos como viene establecida en la normativa española o poseen un permiso de conducir falso, por lo que dicha persona puede que nunca obtuviera un permiso de conducir.

En resumen, los agentes de control deberán conocer y demostrar con cierta soltura y destreza conocimientos específicos sobre este tipo de legislación, en particular en lo concerniente a los plazos de validez de un permiso de conducir, así como la documentación personal que deben de presentar de cada país a los agentes para saber su situación en España o como reconocer que la documentación que presenta es un documento de legal expedición o ha sido falsificado o es falso.

Dirigido a
Miembros de la Policía Local.-

Objetivos
• Fomentar la seguridad en la actuación policial ante la exhibición de documentos extranjeros con una metodología estrictamente funcional y práctica donde cada alumno podrá visualizar, tocar, comparar y determinar por sí solos, todo tipo de documentos extranjeros para la detección como documento falso o falsificado, ficticio y de fantasía que con tanta frecuencia circulan por la Comunidad Andaluza.
• Saber identificar y diferenciar los modelos de permisos de conducción nacional e internacional expedidos en el extranjero y determinar si es un documento falso o falsificado o no es válido en España.
• Conocer los documentos de viaje y de lectura mecánica (pasaportes, cartas de identidad, visados y sellos), su cumplimentación y principales medidas de seguridad.
• Identificar qué países requieren de visados y cuales de sellos de entrada para su situación regular en España.
• Adquirir unos hábitos y pautas de comportamiento para la determinación de autenticidad o falsedad de un documento.

Contenidos
Aspectos Jurídicos sobre Falsedad Documental y Jurisprudencia.- Principales medidas de seguridad y sistemas de impresión.- Permisos provisionales e internacionales: Actuación penal o Administrativa.- Permisos fantasía y ficticios.- Uso de Tecnologías y OSINT aplicado a la Documentoscopia.- Medidas de seguridad de principales países de control.-

Profesorado
D. Jorge Enrique Garrido Díaz.-

Modalidad
Curso no obligatorio; fuera de la jornada laboral.-

Duración
21 horas.-

Certificación
Superación.-

Fecha de celebración
Del 23 al 27 de mayo de 2022.-

Horario
De 17:00 a 21:30 h. (excepto último día del curso que finalizará a 22:30 h.)

Plazas para asistentes
30.-

Lugar de celebración
Aula 4 de la ESPAM, sita en Avda. Santiago Ramón y Cajal nº 105.-
[Ir a] Plano del Callejero Google Maps (abre en ventana nueva)

Plazo de presentación de solicitudes
Hasta el 9 de mayo.-

Observaciones
.-

Precio Público
• Precio público para alumnado externo (por cada alumno/a): 61,66 €.-
• Precio público para alumnado externo (por cada alumno/a), en el caso de desarrollar una nueva edición para dar cabida al exceso de solicitudes recibidas con respecto a las plazas convocadas para la 2ª edición: 94,02 €.-

Subir


Tecnología: html; css; java-script / Periodo: 2022 / Optimizado: chrome; internet explorer; firefox; opera / Idioma: castellano
(c) Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga - 2014