Fotovoltaica y baterías; protagonistas de la conferencia de Richard Birt para los Servicios de Extinción de Incendios en Málaga, organizado por la ESPAM y en colaboración con Enphase Energy.

Fotovoltaica y baterías; protagonistas de la conferencia de Richard Birt para los Servicios de Extinción de Incendios en Málaga, organizado por la ESPAM y en colaboración con Enphase Energy.

01-12-23; En el día de ayer se celebró la esperada conferencia “Cómo mitigar de forma segura un fuego en FV/Baterías” impartida por el Capitán del Departamento de Bomberos de Las Vegas (EEUU) Richard Birt, en colaboración con Luis Rodríguez-Passolas, Ingeniero-formador de productos de Enphase Energy.

Abierto el plazo de inscripción por la ESPAM para 50 plazas, en poco tiempo fue rápidamente superada, recibiendo 108 solicitudes de asistencia de profesionales de los servicios de extinción de incendios, no solo de Málaga sino de varias localidades, así como miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Para evitar realizar una selección en la admisión, por limitación de aforo, y favorecer la asistencia de todos se recabó la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga que cedió su Salón de Actos y puso todos sus medios y recursos a disposición de la Escuela.

En agradecimiento el Director de la ESPAM, previo al inicio de la conferencia, hizo entrega de una metopa a María del Mar Solís Martín perteneciente a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial.

La conferencia dio comienzo a las 18.00 h con la presentación de Richard Birt por parte de Luis Rodríguez-Passolas que actuó como traductor simultáneo. El objeto de la misma era la transmisión de conocimiento por parte de Birt acerca de su experiencia en intervenciones e investigaciones realizadas sobre instalaciones fotovoltáica y baterías, tanto residenciales como comerciales/industriales así como en medios de transportes.

Una instalación fotovoltaica produce energía gracias a la energía solar, convirtiendo dicha energía en electricidad, por lo que un incendio que las afecten es un riesgo potencial grave para los intervinientes ya que la producción de energía prosigue siendo esta, en la mayoría de los casos, de elevada tensión en corriente continua. El ataque a estas instalaciones debe producirse a chorro de agua desde brazo articulado y a una distancia mínima de 10 metros para evitar riesgos vitales en las personas actuantes. No es posible desenergizar la instalación ya que las placas seguirán produciendo energía por la acción directa del sol.

Los microinversores son un paso más en la seguridad de los y las intervinientes ya que, además de la conversión de corriente continua en alterna, incorporan un sistema de corte de energía (rapide shut down) a nivel de cada panel que limita las tensiones presentes en la instalación, no sobrepasando estas los 60 v en corriente continua en comparativa con los sistemas tradicionales en los que suelen permanecer una elevada tensión de corriente continua.

 Además Birt enumeró los peligros de las baterías (acumuladores de energía) y cómo actuar con ellas ante el desprendimiento de gases, que son altamente tóxicos, o incendio y explosiones.

Durante más de dos horas de intervención, tanto Richard Birt como Luis Rodriguez-Passolas dieron formación e información de gran nivel e interés y atendieron a las numerosas preguntas que surgieron acerca de la intervención ante estos siniestros.

Con esta actividad de formación y divulgación, la ESPAM se reafirma en su compromiso de dar respuesta a nuevas necesidades formativas de los miembros de los Servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Málaga, en primer lugar, pero también a los de otras instituciones y a contactar con los mejores profesionales expertos en las materias relacionadas.

La Escuela también agradece al Sargento del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Málaga (Real Cuerpo de Bomberos), Antonio Ávila Martín por su colaboración para que esta conferencia haya sido posible.