Jornada de autoprotección para mujeres: "En Clave de Cambio"

Jornada de autoprotección para mujeres: "En Clave de Cambio"

El día 29 de Noviembre, con motivo de la celebración del Día se ha celebrado en la ESPAM la Jornada de Autoprotección para Mujeres: En Clave de Cambio.

Siendo la Seguridad, la base para el proceso de recuperación tras sufrir violencia de género, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga,  ha impartido una Jornada de Autoprotección para mujeres víctimas de violencia de Genero atendidas por Cruz Roja con el fin de ser la Clave del Cambio para su recuperación Integral. A dicha Jornada acudieron más de 40 mujeres, todas ellas pertenecientes al programa de formación e inserción con compromiso de contratación para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual, que se enmarca entre las iniciativas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y que está financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU.

Muchas mujeres que padecen malos tratos deciden afrontar con valentía una ruptura de la convivencia con el agresor y denunciar la situación. Por ello es necesario arbitrar cualquier medida que pueda prevenir situaciones de maltrato hacia las mujeres y asistir a las víctimas, proporcionando una atención integral a las mismas. Una de las medidas  es la organización de cursos de Autoprotección  con la finalidad de adquirir técnicas y destrezas para la prevención y evasión de posibles agresiones.  Es importante que las mujeres conozcan las circunstancias en que se producen estas agresiones, que estrategias pueden emplear para evitarlas y qué deben hacer cuando estas ya se han producido.

En estas Jornadas se ha tenido por objetivo establecer las primeras colaboraciones enmarcadas en la intervención con mujeres víctimas atendidas por Cruz Roja Málaga, promocionando un espacio seguro de información y conocimiento y participando de la atención directa a mujeres que han sufrido violencia de género.  

La ESPAM, se convierte de este modo en  acompañante y asistente directo de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, siendo los encargados de iniciar la reconstrucción de los espacios y entornos seguros requeridos con el fin de promocionar su integración personal, social y el restablecimiento de su bienestar físico, mental y emocional.

Estas acciones de información para el conocimiento y participación de los recursos que les ofrece la ESPAM supondrán parte de su recuperación y motivación personal para el restablecimiento de su autonomía, confianza y seguridad.